El matador español Talavante torea en la feria mexicana de San Marcos

Guardar

Aguascalientes (México), 3 mar (EFE).- La decimocuarta corrida de toros de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, ciudad del centro de México, anuncia en su cartel del sábado al español Alejandro Talavante y los mexicanos Octavio García 'El Payo' y Leo Valadez. Se lidiarán reses de Bernaldo de Quirós.

San Marcos llega a sus festejos finales de oferta torerista, de matadores sin posibilidad, en principio, de sorprender a los aficionados debido a sus años de actividad y el modo en que la ejercen en estos momentos.

Al frente de este batallón de espadas para el fin de semana de San Marcos está Alejandro Talavante. El español amagó con la retirada más de cuatro años y ya no volvió a ser el torero puro que fue.

En 2022, en Aguascalientes, se presentó por segunda vez tras su vuelta a los ruedos. En 2023 de nuevo hizo el paseíllo en la capital del estado del centro del país. En las dos ocasiones estuvo errático, como está siendo su carrera en la actualidad.

El 18 de febrero pasado toreó en la capital de México un pobre encierro de Villa Carmela. Se vio un Talavante ventajista con la muleta y mañoso con la interpretación.

Peor aún fue el bochorno de verle pasear orgulloso dos orejas en la Plaza de la Luz, en León, ciudad mexicana del estado de Guanajuato, de una becerra ese mismo mes de febrero.

A pesar de episodios como estos, o la devolución de un toro vivo en la Feria de Otoño de Madrid pasada, Talavante estuvo anunciado tres tardes en la Feria de Abril sevillana y lo está otras tres en San Isidro. Este sábado comparecerá en la feria de toros más importante de América.

El estatus de las figuras parece a salvo de sus errores y el momento real de su toreo. En México se produjo un corrimiento de nombres en los carteles dando paso a la generación del 22, pero aún no lo suficientemente profundo para completar el relevo.

Al lado del español estará Octavio Garcia 'El Payo' en su única de San Marcos.

El torero de Querétaro se aferra a su nombre, que aún le propicia entrar en los principales seriales de México. Su presencia en San Isidro 2023, donde estuvo al borde de la espantada, acrecentó la sombra sobre su toreo para los aficionados.

Contó para el Serial de Reapertura de la Plaza México, para la feria de León y en este San Marcos. Todas plazas controladas por la misma empresa.

Cierra el cartel Leo Valadez, quien se presenta por segunda vez en el serial hidrocálido (gentilicio de Aguascalientes) 2024. No tuvo suerte en su anterior comparecencia, pues sus toros no tenían casta, ni movilidad, ni presencia.

Valadez toreará en la Feria de San Isidro, donde ya sabe lo que es “tocar pelo”, el próximo 11 de mayo.

Los toros seleccionados pertenecen al hierro de Bernaldo de Quirós. La divisa de Guanajuato tiene a su favor algunos ejemplares que se desempeñan con nobleza y en su contra la falta de casta de otros.

La corrida comenzará a las 17:00 horas del centro de México (23:00 GMT).

Guardar