Guayaquil (Ecuador), 2 may (EFE).- La cuarta fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Femenino sub-20 de fútbol dejó este jueves a Brasil como campeón del torneo y clasificado para el Mundial de la categoría, al que también irán Paraguay y Argentina, mientras que Venezuela y Perú se jugarán el último cupo en la fecha final.
La Canarinha acumuló 12 puntos, contra los 7 de Paraguay y Colombia, que también jugará el Mundial por ser el equipo anfitirón, y los 4 de Argentina, mientras que con 3 se quedó Venezuela y con 1 está en último lugar Perú.
La selección brasileña se proclamó campeona por décima vez en su historia y prorrogó su hegemonía en el certamen, que ha ganado en todas sus ediciones.
La Verdeamarela se impuso por 0-2 a Venezuela, con tantos de Milena Ferreira y Ana Carolina Chaves, en un partido donde, pese a que el empate le servía para ser campeón, buscó decididamente el triunfo hasta que los goles llegaron en el segundo tiempo.
La derrota dejó a Venezuela obligada a disputarse el último cupo mundialista con Perú, que pese a haber sumado sólo un punto hasta ahora, puede clasificar si obra la hazaña de ganar en la última fecha a Brasil y a la vez la Vinotinto pierde contra Argentina.
La selección peruana pudo haber llegado con mejores chances a la última fecha si hubiese aprovechado las grandes oportunidades que tuvo de vencer a Paraguay, que finalmente le empató 2-2 el encuentro.
El título de Brasil se vio favorecido por el empate 1-1 entre Colombia y Argentina, que a la Albiceleste le valió para certificar su clasificación para la Copa del Mundo.
Las colombianas se pusieron en ventaja en el primer tiempo, con un tanto desde fuera del área de Gabriela Rodríguez, la gran goleadora de Colombia en este torneo, pero Argentina lo empató en el segundo tiempo con un gol de Verónica Acuña.
El Campeonato Sudamericano Femenino sub-20 se disputa en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil (Ecuador) y reparte cuatro cupos para el Mundial de la categoría, a disputarse entre agosto y septiembre en Colombia, cuya selección ya está clasificada por su condición de equipo anfitrión.