Australia y Alemania comparten su preocupación por la "catástrofe humanitaria" en Gaza

Guardar

Sídney (Australia), 3 may (EFE).- La ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, y su homóloga de Alemania, Annalena Baerbock, expresaron este viernes su profunda preocupación por la "catástrofe humanitaria" en Gaza, tras una reunión en la ciudad de Adelaide en la que abordaron "brevemente" el reconocimiento de Palestina.

"Tanto Alemania como Australia están profundamente preocupadas por la pérdida de vidas, por la catástrofe humanitaria, por lo que está ocurriendo en Gaza", dijo Wong en una comparecencia de prensa junto a Baerbock, quien inició hoy una gira por Australia, Nueva Zelanda y Fiyi.

Las ministras se referían a la muerte de más de 34.500 personas, en su mayoría mujeres y niños palestinos, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás que estalló a raíz del ataque del grupo terrorista el 7 de octubre contra diversos puntos del territorio israelí, que dejó unos 1.200 muertos.

En este contexto bélico, el Ejército israelí planea un asalto terrestre a la ciudad de Rafah, donde viven hacinados y de forma precaria más de 1,4 millones de gazatíes, la gran mayoría refugiados.

Mientras, Israel y Hamás siguen negociando una propuesta que contempla la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, incluidos los militares y los muertos, a cambio de la retirada israelí del enclave palestino y el inicio de su reconstrucción.

La jefa de la diplomacia australiana también remarcó hoy que la única salida al conflicto entre Israel y Palestina es una solución basada en la coexistencia de dos Estados, al remarcar que Hamás no tiene cabida en este plan.

"En la comunidad internacional hay diferentes opiniones sobre cómo conseguirlo, pero es un debate importante. No es una discusión abstracta. No es una discusión profundamente política, a pesar de lo que algunos puedan decir. Es un debate sobre cómo garantizar la paz en una región tan convulsa en la que se han perdido tantas vidas", precisó.

Las declaraciones de Wong se dan en medio de una ola de manifestaciones pacíficas de estudiantes universitarios surgidas esta semana en varias partes del país oceánico, de los cuales centenares de ellos han levantado sus tiendas de campaña en las instalaciones de sus centros educativos al igual que las acciones de sus pares estadounidenses.

Hoy, cientos de estudiantes participaron en una protesta pacífica propalestina en la Universidad de Sídney, mientras otras decenas de jóvenes pidieron en otra contramanifestación que se creen lugares seguros e inclusivos para los judíos, recogen medios locales.

Guardar