Australia anuncia 323 millones de dólares para ayuda al desarrollo en el Indopacífico

Guardar

Sídney (Australia), 3 may (EFE).- Australia anunció este viernes que se ha comprometido a ofrecer una ayuda de 492 millones de dólares australianos (323 millones de dólares estadounidenses o 301 millones de euros) para reducir la pobreza en países de la región del Indopacífico a través de un fondo del Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

El Gobierno australiano, que ha presionado para favorecer a los países insulares del Pacífico en la distribución de las ayudas, indicó en un comunicado que esta cantidad formará parte del Fondo ADF14 del BAD para el periodo 2025-2028, consistente en ofrecer subvenciones a proyectos de países de ingresos bajos para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida.

Esta ayuda contribuirá a que los países de la región puedan construir hospitales resistentes al cambio climático y centros educativos, además de apoyar sus sistemas de salud y de educación, según el comunicado conjunto del Ministerio de Exteriores y del de Desarrollo Internacional y el Pacífico.

"Las contribuciones de Australia al Fondo del BAD ayudarán a los países de nuestra región a satisfacer sus necesidades más urgentes", afirmó la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, quien aseguró que su país ha trabajado con el BAD para asegurarse de que se ocupa de "prioridades del Pacífico, incluido el cambio climático".

En este sentido, Australia subrayó que ha trabajado con los representantes de las Islas Cook y Kiribati para asegurarse de que las naciones insulares del Pacífico Sur reciban 500 millones de dólares australianos más que en el anterior fondo de este tipo del BAD para el periodo 2021-2024.

Asimismo, Australia ha defendido poner el acento en mitigar los efectos del cambio climático y en la inclusión de nuevos mecanismos que aseguren la llegada de ayuda a poblaciones de Afganistán y Birmania y a las poblaciones birmanas de la minoría étnica rohinyá desplazadas en Bangladés, con especial énfasis en las mujeres y niñas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Internacional y el Pacífico, Pat Conroy, saludó "el fuerte alineamiento" del BAD con la política de Australia y dio su apoyo a que esta institución se convierta en el "banco del clima" en esta región del mundo.

La ayuda al desarrollo es para Australia un modo de ganar presencia en los países del Pacífico Sur, donde en los últimos años ha crecido la influencia de China, cuyas empresas públicas se han adjudicado grandes proyectos en la zona en los últimos años. EFE

wat-esj/nc/ah

Guardar