Beirut, 2 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, inició este jueves una visita oficial al Líbano, donde está previsto que anuncie un paquete de ayuda para el país mediterráneo con el foco en la gestión de los refugiados sirios en su territorio y otros asuntos.
Von der Leyen llegó en la mañana de este jueves al Palacio de Gobierno en Beirut, donde fue recibida por el primer ministro libanés, Najib Mikati, y, sin realizar declaraciones, inició un encuentro con el dirigente a puerta cerrada en presencia del presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis.
El mandatario chipriota acompaña a la presidenta de la CE en su viaje, durante el que se espera que anuncie una cuantía significativa para ayudar al Líbano con la gestión de los cerca de 1,5 millones de refugiados sirios que acoge en su territorio, el mayor número per cápita del mundo.
Jristodulidis ya estuvo en Beirut el mes pasado, después de que en las semanas anteriores se registrara un fuerte incremento en la llegada de embarcaciones con refugiados sirios a las costas de Chipre, en muchos casos procedentes del Líbano.
En esa última visita acordó con el Gobierno libanés que trabajaría para promover un acuerdo entre la Unión Europea y el Líbano para mitigar el problema.
Durante su breve estancia en la capital libanesa este jueves, Von der Leyen también comparecerá en rueda de prensa y mantendrá un encuentro con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri.
Desde el inicio de una grave crisis económica en el Líbano a finales de 2019, las autoridades libanesas han insistido en que la comunidad siria debe regresar a su país.
Pese a que tras trece años de guerra los frentes de batalla están prácticamente congelados en Siria, organizaciones de derechos humanos consideran que el retorno no es seguro debido en parte a las represalias que las autoridades de Damasco pueden tomar contra quienes abandonaron el país.