San Salvador, 2 may (EFE).- Un grupo de unas 60 organizaciones de la sociedad civil de América catalogó este jueves como una acción "antidemocrática" la reforma de un articulo de la Constitución de El Salvador, aprobada por el Congreso de mayoría oficialista y con la que se busca agilizar cambios en la carta magna.
Señalaron, en un comunicado compartido este jueves, que esta decisión se suma a otras cuestionadas como la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), movimiento realizado por los diputados oficialistas en la legislatura recién finalizada, y la aprobación de un régimen de excepción que ha dejado "cientos de detenciones arbitrarías, muertes y torturas".
Las entidades no gubernamentales indicaron que la "reciente decisión de la Asamblea Legislativa salvadoreña vulnera uno de los pilares de la democracia: el diálogo ciudadano; y profundiza más la desigualdad en una región que aún enfrenta profundos problemas de violencia, migración y pobreza".
El Congreso aprobó el lunes una enmienda a la Constitución que permitiría reformas expeditas a la carta magna en la legislatura que tomó posesión el miércoles y que mantiene la amplía mayoría del partido Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele.
Advirtieron que la reforma al artículo 248 "permitirá a los diputados un nuevo poder: manipular la Constitución es una sola legislatura quitándole el poder a la ciudadanía a decidir con su voto".
La redacción original del inciso segundo del artículo 248 establecía que la única forma de modificar la Constitución era mediante la aprobación en una legislatura con mayoría simple y su ratificación con el voto de los dos tercios de los legisladores.
La enmienda aprobada, que debe ser ratificada por la nueva legislatura ya vigente, agrega que este proceso se podrá realizar en una misma legislatura con tres cuartas partes de los diputados electos, lo que puede abrir la puerta a reformas expeditas.
Las ONG expusieron que en Centroamérica "el autoritarismo es una amenaza constante para algunos de nuestro países y para otros es, de forma lamentable, una realidad".
"Los autoritarismos de nueva generación, como el consolidado en Nicaragua y el que se instala a paso acelerado en El Salvador, son una alarma para todos porque nos recuerda que la democracia y los derechos conquistados se defienden todos los días", agregaron.
Entre las organizaciones firmantes del pronunciamiento están la Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia de Honduras, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Desarrollo Internacional (Cejil), la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas de Chile, la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho de México.
Además, el Instituto de Migrantes y Derechos Humanos de Brasil, el Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial de Guatemala, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana de Paraguay y la Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración de México y Centroamérica. EFE
sa/adl/gpv