La familia Franco debe abrir palacete de su propiedad, declarado Bien de Interés Cultural

Guardar

A Coruña (España), 2 may (EFE).- La familia del fallecido dictador Francisco Franco debe "cumplir la legislación y abrir cuatro días al mes" la Casa Cornide, en la ciudad de A Coruña, ya que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2023, según les comunicó el Gobierno gallego.

El conselleiro de Cultura del ejecutivo regional de Galicia, José López, aseguró este jueves que su departamento comunicó la semana pasada a la familia Franco dicha decisión.

La Casa Cornide es un palacete del siglo XVIII, ejemplo de la arquitectura residencial de la Ilustración en Galicia, que en 1962 pasó a ser propiedad de la esposa de Franco, Carmen Polo, y por su matrimonio en gananciales, también del dictador, después de haber sido patrimonio del Ministerio de Educación y luego del Ayuntamiento de A Coruña.

Francisco Franco era gallego, región del noroeste de España donde veraneaba y tenía otras propiedades.

En un acto en A Coruña, López explicó a los medios la situación de la Casa Cornide, después de que en 2021 el Gobierno regional iniciara el procedimiento para declararla Bien de Interés Cultural, lo que es firme desde 2023, pero el palacete nunca se abrió al público como exige esta situación.

López aseguró que los Franco "tienen que mandar ese programa de aperturas" y cumplir así las condiciones que están pendientes desde el inicio del procedimiento hace tres años.

Según la documentación a la que tuvo acceso EFE, el pasado 8 de marzo los herederos de Carmen Franco, única hija del dictador, pidieron estar exentos de abrir al público la Casa Cornide, pues la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia obliga a abrir los BIC cuatro días al mes, pero contempla la dispensa total o parcial de la obligación con causa justificada.

La familia argumenta que la Casa Cornide es utilizada "de manera temporal por sus distintos propietarios", una cuestión que se usó ya en otra propiedad en Galicia, el Pazo de Meirás, donde veraneaba Franco con los suyos, para restringir las visitas a la zona pública que no constituía domicilio.

Sin embargo, en este caso, el Gobierno regional no admite el argumento y le pide que la abra, aunque admite que si la situación varía y pasa a ser domicilio particular de alguno de los propietarios o de un arrendatario, podrá dispensarse total o parcialmente la obligación de visitas.

Al mismo tiempo, este jueves el pleno municipal de A Coruña aprobó por unanimidad el procedimiento para reclamar la titularidad del inmueble, que incluye también revisar la declaración de nulidad del proceso de venta de la casa a Carmen Polo.

Guardar