Getafe (Madrid)/Bilbao, 2 may (EFE).- Getafe y Athletic abren la jornada en el Coliseum con la idea de volver a ilusionarse de cara a los últimos partidos del curso con dos objetivos complicados de alcanzar. En el caso del conjunto bilbaíno con la Liga de Campeones y con la Liga Conferencia para el cuadro madrileño.
El Athletic trata de ilusionarse tras el varapalo recibido la pasada jornada en el Civitas Metropolitano, a dónde llegó con opción de asaltar la cuarta plaza de la tabla y del que salió a seis puntos de ella ya solo con quince por disputarse.
Ese 3-1 en su única derrota en cuatro partidos en lo que va de curso contra el conjunto colchonero tuvo sabor a casi despedida de una temporada en la que los de Ernesto Valverde se ganaron ya el sobresaliente conquistando la Copa del Rey y, como consecuencia, haciendo surcar la Gabarra por las aguas de la ría cuarenta años después.
Además, el hecho de que la final de la Liga Europa de la próxima temporada 2024-2025 sea en San Mamés hace que la segunda competición continental, en la que siempre ha disfrutado mucho, le sea al Athletic casi igual de atractiva que la Champions.
No obstante, el discurso en el club vasco es que hay que ir a por todo lo que se pueda mientras haya opciones y no ha descartado aún la Liga de Campeones.
Para apurar sus últimas, y ya escasas, opciones a Valverde no han parado de surgirle contratiempos en forma de lesiones en la última semana. Así se le presumen cuatro bajas, todas de jugadores titulares. Las Yuri Berchiche, Dani Vivian, Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet.
El lateral izquierdo no llegó tampoco al choque del Metropolitano después de su lesión en el tobillo ante el Granada en una dura entrada de Bruno Méndez. Los dos centrocampistas, con sendas lesiones musculares, ya fueron relevados antes del final del partido ante el Atlético y el central internacional aguantó el encuentro pero no ha trabajado con el grupo en lo que va de semana sin que se sepa el motivo.
Por contra, Valverde recupera a Oscar de Marcos, indiscutible en el lateral derecho, baja por sanción la última jornada. Volverá a un puesto que tuvo que ocupar Vivian en el Metropolitano por las bajas en los dos laterales.
Los relevos de los otros tres jugadores también parecen claros. El de Yuri seguirá siendo Iñigo Lekue, primera opción de recambio para los dos laterales, y los de Galarreta y Sancet apuntan a Mikel Vesga, junto a Beñat Prados en el doble pivote, y a Unai Gómez por detrás de Gorka Guruzeta en un ataque con los Williams en las bandas.
Como no puede jugar Vivian en el centro de la defensa lo harán Yeray Álvarez y Aitor Paredes, los otros dos centrales disponibles. Completará el once Unai Simón bajo palos.
Enfrente está el Getafe, que recibe con los deberes hechos al Athletic. Después de tres temporadas consecutivas sufriendo hasta el final, el equipo madrileño puede saborear este curso la tranquilidad de afrontar las últimas cinco jornadas sin sobresaltos.
El único objetivo, aunque difícil, es tratar de alcanzar la séptima plaza que da acceso a la Liga Conferencia del que le separan seis puntos. En esa carrera, además, hay otros tres equipos, por lo que esa ambición se torna muy complicada al tener que ganar todo hasta el final y depender de más rivales.
Mientras tanto, el equipo madrileño sigue a lo suyo y tratará de quedar lo más arriba en la clasificación. Para ello el primer escollo es el Athletic, ante el que siguen sin estar disponibles los lesionados de larga duración: Borja Mayoral, Mauro Arambarri, Domingos Duarte y Juan Iglesias.
El único que podría volver a la convocatoria es Carlos Aleñá, que ya ha entrenado con normalidad esta semana, aunque no es probable que salga en el once titular, que podría ser el mismo que la pasada jornada contra el Almería, con la duda en la punta de ataque entre Juanmi Latasa y Juan Mata.
- Alineaciones probables:
Getafe: David Soria; Carmona, Djené, Omar Alderete, Rico; Luis Milla, Ilaix Moriba; Greenwood, Maksimovic, Óscar Rodríguez; Latasa o Mata.
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Paredes, Lekue; Prados, Vesga; Iñaki Williams, Unai Gómez, Nico Williams; y Guruzeta.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño).
Estadio: Coliseum.
Hora: 21:00 (19:00 GMT).
-------------------------------------------------------------
Clasificación: Getafe (10º, 43 puntos), Athletic (5º, 58 puntos).
La clave: la pizarra táctica de José Bordalás contra la de Ernesto Valverde, en un duelo de estilos opuestos.
El dato: Jaime Mata, con 37 goles en Primera con el Getafe, si marca se convertirá en el máximo realizador en la historia del club en la máxima categoría, honor que ahora comparte con Manu del Moral.
La frase:
- Bordalás: "No tenemos objetivo, hay que ir paso a paso"
El entorno: los jugadores del Getafe, en lugar de saltar al césped acompañados de niños, irán de la mano con sus madres para homenajearlas.
Getafe (Madrid), 2 may (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe, declaró este jueves que intentarán "estar lo más arriba posible a final de temporada" sin pensar en Europa y advirtió de la importancia de ir "paso a paso", primero pensando en el Athletic, y después ver hasta dónde son capaces de llegar.
El Getafe, con la permanencia asegurada, afronta las últimas cinco jornadas de Liga con el objetivo remoto de entrar en competición europea puesto que están a seis puntos de la séptima plaza a falta de quince en juego.
“Nosotros vamos a intentar estar lo más arriba posible pero ahora estamos centrados en el partido de mañana, que es un partido difícil. Estoy convencido que lo hemos preparado bien. A partir de ahí vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar. No tenemos objetivo, hay que ir paso a paso y el primer escollo es el Athletic”, confesó en conferencia de prensa José Bordalás.
El técnico azulón elogió al Athletic, un equipo que hace un mes ganó la Copa del Rey y que, situado en la quinta plaza de la tabla, defiende esa posición que da acceso a la Liga Europa.
“Está a seis puntos de Champions, ha ganado la Copa y tiene una estructura muy sólida una plantilla con alternativas. Es un equipazo que nos obliga a dar nuestro mejor nivel. Hay que salir muy enchufados”, apuntó.
El partido entre el Getafe y Athletic supondrá el reencuentro de Bordalás con Iñaki Williams tras el cruce de declaraciones del partido de la primera vuelta, en la que el jugador del conjunto vasco se quejó de las pérdidas de tiempo y el técnico azulón le respondió en conferencia de prensa.
“Sinceramente no me acuerdo de nada de lo que ocurrió en San Mamés. Estamos tan centrados en el día a día que no tengo ningún recuerdo negativo, todo lo contrario, San Mamés es un gran estadio y siempre tengo buenos recuerdos", manifestó.
En lo que sí fue tajante Bordalás fue en denunciar y criticar los insultos racistas que se están produciendo en los estadios de fútbol, el último la pasada semana en el Metropolitano hacía Nico Williams.
“Ya me he pronunciado en varias ocasiones. Estoy en contra de cualquier insulto, sea cual sea el jugador y el escenario. Me da exactamente igual, hay que expulsar a esa gente de manera inmediata y que no vuelva a pisar un estadio”, comentó.
Tras su regreso al club hace justo un año, en una situación muy delicada por la situación clasificatoria, Bordalás dijo estar feliz en este nuevo periodo.
“Se ha cumplido un años de nuestra llegada. Hemos conseguido dos permanencias en un año, algo que nos llena de satisfacción y orgullo por darle tranquilidad a afición y empleados del club. Nos hemos ganado el derecho a disfrutar los partidos que quedan. Hay que poner en valor el trabajo de todos los jugadores porque quedan muchos puntos en juego. Hay que intentar dar un buen rendimiento, la exigencia máxima, se juegue lo que se juegue el equipo. Estamos obligados como profesionales”, señaló.
"Hemos tenido numerosas dificultades con salidas, no llegaron incorporaciones y nos hemos tenido que adaptar. Estamos muy contentos porque el equipo ha sabido sobreponerse y ha tenido una regularidad notable en una liga difícil. El haber conseguido jornadas después me enorgullece. Eso nos obliga a seguir manteniendo ese espíritu competitivo y compromiso que el equipo ha tenido hasta el último minuto del último partido que será frente al Mallorca. Tenemos que mantenerlo por el club y el escudo”, apuntó.
Bordalás fue preguntado por el centrocampista peruano Renato Tapia, que juega en el Celta de Vigo y al que se relaciona con el club madrileño para la próxima temporada.
"Desconozco sinceramente el tema. Ahora, una vez que el equipo ha conseguido el objetivo, se habla y se especula con fichajes e incorporaciones. Ahora estamos centrados en la competición y en intentar hacer un gran partido. Estamos centrados en ello, el día a día nos deparará lo que va a ser. El club está trabajando en lo que puede ser la temporada que viene. Hay nombres pero nada concretado”, concluyó.