Jerusalén, 2 may (EFE).- El presidente israelí, Isaac Herzog, quiso mandar este jueves un mensaje de apoyo a las comunidades judías de todo el mundo ante lo que consideró un "resurgimiento del antisemitismo", en respuesta a las protestas propalestinas que ya se han extendido a más de medio centenar de campus estadounidenses.
"El pueblo de Israel está con vosotros", dijo hoy Herzog en un discurso grabado en vídeo con claros tintes políticos, en el que aseguró compartir "el temor y la preocupación" y sentir "el insulto, la ruptura de la fe y la ruptura de la amistad".
"Frente a la violencia, el acoso y la intimidación, mientras cobardes enmascarados rompen ventanas y bloquean puertas, mientras atacan la verdad y manipulan la historia, juntos nos mantenemos fuertes. Juntos continuaremos construyendo una nación floreciente y que afirme la vida", añadió el líder.
Además, Herzog pidió a los judíos del mundo y a los estudiantes en EE.UU. que no teman y que se mantengan orgullosos: "Israel está contigo. Israel se preocupa por ti", añadió.
Por todo EE.UU. se han propagado manifestaciones en campus universitarios, como en la prestigiosa Universidad de Columbia, con el reclamo generalizado de que las instituciones académicas rompan lazos y rechacen inversiones de corporaciones vinculadas a Israel y a la guerra que mantiene en la Franja de Gaza.
El martes, la policía irrumpió de noche en el emblemático edificio Hamilton Hall de Columbia, horas antes tomado por estudiantes contra la guerra en Gaza, y tras detener a más de 280 personas desalojó el recinto, que también había sido ocupado en 1968 en protesta contra la guerra de Vietnam.
Durante la madrugada de este miércoles, la Policía de Los Ángeles también intervino en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para reprimir enfrentamientos violentos entre grupos de manifestantes proisraelíes y los que reclaman el fin de la guerra en Gaza.