Ginebra, 1 may (EFE).- Los muertos por minas terrestres antipersona en Etiopía, uno de los países más contaminados por este armamento, ascendieron a 1.500 en 2023, procedentes principalmente de las regiones del Tigré y Afar, indicó este miércoles una experta de Naciones Unidas.
La representante del Servicio de Acción contra Minas de la ONU (UNMAS) en Etiopía, Francesca Chiaudani, aseguró en rueda de prensa en Ginebra que la situación en el país africano es "bastante compleja" debido a la falta de recursos para retirar este tipo de armamento.
"En estos momentos no hay ningún operador de una organización internacional de actividades relativas a las minas plenamente acreditado para realizar actividades de reconocimiento y retirada en el país", afirmó la experta.
En este sentido, Chiaudani aseguró que aproximadamente seis ONG que ya trabajan sobre el terreno dando información y asistencia a las víctimas de las minas estarían esperando el permiso del gobierno de Etiopía para llevar a cabo estos trabajos.
Por otro lado, la experta indicó que aunque el Ejército etíope cuenta con conocimientos y experiencia en retirada de minas, el alcance de su actividad es "limitado" debido al tamaño del país y al elevado nivel de contaminación por estos explosivos que sufre.
Según datos del UNMAS, de las víctimas registradas el año pasado en Etiopía, alrededor del 87 % eran hombres.
Ante esta situación, la experta instó a aumentar la inversión internacional para ampliar las actividades de desminado en el país, cuyas necesidades ascienden a 10 millones de dólares, de los cuales sólo se ha cubierto un 2 % hasta ahora.