El sueño de una final europea contra el pleno semifinalista

Guardar

Roma/París, 1 may (EFE).- El duelo que enfrenta este jueves al Olympique de Marsella y al Atalanta se presenta como una batalla entre la ilusión de unos italianos que nunca han jugado una final europea en su historia y el pleno en las semifinales de los franceses.

Un choque de historia favorable a los galos contra la situación actual que transita cada club, favorable en este caso a los bergamascos, en pleno auge tras haber eliminado al gran favorito, el Liverpool, al que goleó en Anfield, y haber ganado los 3 últimos duelos en tierras italianas, incluidas las semifinales de la Copa que le permitirán pelear por el título a mediados de mayo ante la 'Juve'.

La 'Dea', como se conoce al Atalanta, está en el mejor momento de la temporada y, además de pelear por los puestos de Liga de Campeones, está decidida a plantarse en la final de Dublín para no agotar sus vías.

La que disputará ante el Marsella será la segunda semifinal europea de toda su historia, pues la primera se remonta a la temporada 1987-88. Y pese al pleno francés en semifinales europeas, que ha pasado en las 3 que ha disputado, llegando a ganar la Copa de Europa de la 1992-93, hay estadísticas que animan a la afición de Bérgamo, que movilizará a unos 2.800 seguidores en las gradas del estadio marsellés.

Porque los de Gian Piero Gasperini están invictos en sus últimos ocho partidos a domicilio en la Liga Europa (5 victorias, 3 empates) y solo ha perdido el partido de ida en dos de sus últimos 16 encuentros en competiciones de la UEFA (6 victorias, 8 empates).

Además, el Marsella acumula 7 partidos sin ganar contra clubes italianos (2 empates, 5 derrotas).

El técnico italiano formará con su habitual 3-4-3 con Gianluca Scamacca como gran peligro en la ofensiva, aunque contará con las bajas del centrocampista sueco Emil Holm y del defensa Rafael Toloi por lesión, así como la del defensa sueco Isak Hien por suma de amonestaciones.

Por su parte, el Olympique de Marsella llega a la semifinal de Liga Europa con la esperanza de poder alcanzar una nueva final que le permita alzarse con el título, tras la que perdió en 2018 ante el Atlético de Madrid.

El escenario europeo está siendo el único consuelo de uno de los grandes del fútbol francés, que marcha séptimo en la liga y alejado de los puestos europeos.

Tras empezar mal la temporada y sustituir al entrenador, el español Marcelino García Toral, el equipo ha encontrado la estabilidad bajo el actual técnico, el francés Jean Louis Gasset.

Para este encuentro de ida en el intenso Velodrome de Marsella, el presidente del OM, el español Pablo Longoria, ha prometido "un infierno" al equipo italiano.

El Marsella llega con su defensa pendiente de un hilo debido al desgaste físico a estas alturas de la temporada. En primer lugar, su capitán, el defensa central Samuel Gigot, está sancionado.

El otro central titular, el congoleño Chancel Mbemba, afronta problemas en el menisco de la rodilla izquierda, aunque es muy probable que termine jugando porque la alternativa, el joven marfileño Bamo Meité, sufrió una lesión de tobillo hace un mes y dijo adiós a la temporada.

El lateral derecho panameño Amir Murillo está tocado en los aductores pero hay esperanzas de que juegue, aunque no tantas para el lateral izquierdo Quentin Merlin.

En cambio, el atacante senegalés Ismaila Sarr pudo jugar media hora en el último encuentro liguero del domingo y podría estar en el banquillo.

Alineación probables:

Marsella: Pau López; Murillo, Mbemba, Balerdi; Clauss, Harit, Gueye, Veretout, García, Ndiaye y Aubameyang.

Atalanta: Musso; Scalvini, Djimsiti, Kolasinac; Zappacosta, De Roon, Ederson, Ruggeri; Koopmeiners, De Ketelaere; Scamacca.

Estadio: Stade Vélodrome.

Árbitro: Daniel Siebert (Alemania).

Hora: 21:00 GMT.

Guardar