China espera 270 millones de viajes diarios durante las vacaciones del Día del Trabajo

Guardar

Pekín, 1 may (EFE).- China se prepara para un gran número de desplazamientos durante las próximas vacaciones por el puente del Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo), con un pronóstico de alrededor de 270 millones de viajes diarios, lo que supera los niveles previos a la pandemia.

Las autoridades esperan un aumento significativo en la actividad turística durante el feriado, que se extiende desde el 1 al 5 de mayo, con reservas que apuntan a una preferencia por viajes de larga distancia dentro del país.

La cifra pronosticada representa un aumento significativo en comparación con años anteriores y supera incluso los niveles previos a la pandemia.

Más del 80 % de los viajes durante el feriado se realizarán en vehículos privados, lo que provocará un aumento considerable en el tráfico en las carreteras, informó recientemente el Ministerio de Transportes del gigante asiático.

Las autopistas nacionales esperan un tráfico diario de 63,5 millones de vehículos, 1,8 veces más que en períodos no festivos, por lo que para aliviar la congestión, se implementará la exención de peajes para vehículos pequeños en las autopistas.

A pesar del dominio del transporte automotriz, se espera un aumento en los viajes en ferrocarriles y aviación civil en comparación con 2019, según la cartera de Transportes.

Se pronostica un total de 144 millones de pasajeros en los ferrocarriles chinos durante el período de vacaciones, con un promedio diario de 18 millones.

Las aerolíneas también esperan un aumento significativo en la demanda de vuelos, especialmente para destinos turísticos populares.

Aun así, las distintas condiciones climáticas durante el feriado, que vaticinan fuertes lluvias y tormentas en el sur de China, especialmente en las provincias de Guangxi, Cantón y Fujian, provocaron la cancelación de muchas reservas de transporte y hospedaje.

Sin embargo, muchas atracciones turísticas ya tienen todas sus entradas vendidas con anticipación, lo que refleja el fuerte repunte de la industria turística, reportaron diversos medios locales.

El aumento en la actividad turística durante el feriado del Día Internacional de los Trabajadores es un indicador positivo de la rápida recuperación económica de China, según varios analistas consultados por el diario oficialista Global Times.

El sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de covid-19 y la política de ‘cero covid’ que cerró las fronteras del gigante asiático por tres años, ahora muestra signos de un fuerte repunte, impulsado por el aumento del gasto de los turistas nacionales.

No obstante, las vacaciones por el Día Internacional de los Trabajadores en China se han visto empañadas por la aplicación de la política ‘tiaoxiu’, que exige trabajar fines de semana adyacentes para compensar los días festivos.

Esta práctica, sumada a que dos de los días libres coinciden con el fin de semana habitual, ha generado gran frustración en redes sociales del país, donde se acusa al gobierno de priorizar la productividad sobre el descanso real de los trabajadores.

Guardar