Alemania y Polonia llaman a transformar la UE en una "unión de seguridad"

Guardar

Berlín, 1 may (EFE).- La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, instó este miércoles a transformar la Unión Europea (UE) en una "unión de seguridad" en un acto con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, con motivo del vigésimo aniversario de la adhesión de Polonia y otros nueve Estados.

"Creemos que hoy volvemos a necesitar esta valerosa responsabilidad, para transformar nuestra unión económica y comercial en una unión de seguridad", afirmó Baerbock desde la localidad fronteriza polaca de Slubice, según declaraciones recogidas por los medios.

"La UE debe ser reformada para volverse más fuerte en materia de seguridad, para hablar con una sola voz, y al mismo tiempo aceptar a aquellos países que también quieren entrar a formar parte de esta unión de libertad y seguridad", aseveró.

Sikorski, por su parte, destacó que con la adhesión a la UE el 1 de mayo de 2004 Polonia pasó a encontrarse "entre amigos, entre aliados, en Europa, en casa", algo por lo que habían luchado "generaciones de polacos".

Preguntado por la posibilidad de una solución diplomática a la guerra en Ucrania, el responsable de Exteriores polaco afirmó que el problema reside en que el presidente ruso, Vladímir Putin, no mantiene su palabra y no es de fiar.

Dado que Putin solo respeta "la potencia económica y militar desnuda", es preciso convencerle por esta vía de que no será capaz de alcanzar una victoria en Ucrania, señaló Sikorski, y solo entonces habrá una posibilidad de paz.

En el acto, celebrado en la ciudad polaca de de Slubice, participaron también los antiguos ministros de Exteriores polaco Wlodzimierz Cimoszewicz y alemán Joschka Fischer, que hace 20 años sellaron de forma simbólica la apertura de la frontera entre Polonia y Alemania con un apretón de manos en el puente sobre el río Óder.

El 1 de mayo de 2004 se adhirieron a la UE Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Malta, Letonia, Lituania, Polonia y la República Checa.

Guardar