Tokio, 30 abr (EFE).- El yen se está cotizando hoy martes de manera menos volátil apenas un día después de que muchos operadores apuntaran a una posible intervención de Japón en el mercado de divisas a raíz de que la moneda nipona tocará un nuevo mínimo con el dólar en 34 años.
En la negociación matutina en Tokio El dólar se mantuvo firme en la banda alta de los 156 yenes, ligeramente por encima de su cotización a última hora del lunes en Nueva York.
Asimismo, el euro se cambió de manera estable en el primer tramo de las operaciones en Japón en la banda alta de los 167 yenes.
La Bolsa de Tokio recibió de manera positiva este desarrollo y al descanso el selectivo Nikkei avanzaba 524,25 puntos, o un 1,38 %, hasta quedar en 38.459,01 unidades, mientras que el Topix, que incluye a los valores de la sección principal, subió 54,06 enteros, o un 2,01 %, hasta situarse en 2.740,54 unidades.
En la mañana del lunes, el yen rebasó de manera momentánea la línea de las 160 unidades por dólar por primera vez desde abril de 1990, mientras que el euro alcanzó su máximo histórico de 171 yenes por unidad.
Poco después y en apenas 50 minutos la moneda japonesa subió abruptamente hasta situarse en 155 yenes por dólar y en 166 por un euro, lo que llevó a los operadores a sospechar de una intervención de las autoridades niponas en el mercado para apreciar la divisa.
El viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Masato Kanda, evitó hoy de nuevo pronunciarse ante los medios al respecto.
"No tengo comentarios que hacer con respecto a si ha habido una intervención o no", indicó en declaraciones que recoge la cadena de radiotelevisión nacional NHK.
Un yen barato mejora los rendimientos de las empresas japonesas en el extranjero, pero encarece las importaciones en un país que depende exclusivamente del exterior en planos como el energético.