San José, 30 abr (EFE).- El Gobierno de Nicaragua aceptó este martes la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que rechazó imponer medidas cautelares a Alemania para que deje de dar apoyo político, financiero y militar a Israel ante la "campaña de destrucción" del pueblo palestino, como había solicitado Managua.
En una declaración, Nicaragua explicó que en su solicitud al alto tribunal hizo fundamentalmente dos peticiones: la primera, que Alemania suspendiera su apoyo militar a Israel, y la segunda, que renovara su apoyo financiero a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés).
A juicio de Managua, la Corte decidió que según las circunstancias al día de hoy no era necesario hacer uso de medidas provisionales, en razón de que Alemania había disminuido significativamente el monto del material a exportarse a Israel de 200 millones en octubre 2023 a un millón en marzo 2024, y que no se habían aprobado más licencias de armas.
Además, que Alemania había aportado nuevos fondos para UNRWA, los cuales al día de hoy han sido completamente renovados.
"En ese sentido, Nicaragua ve con satisfacción el resultado de su campaña por el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Alemania según estas convenciones y de la órdenes de la Corte en el caso incoado por Sudáfrica contra Israel, en el que ya se había señalado el riesgo de genocidio en Gaza", matizó el Gobierno que preside Daniel Ortega.
Según Managua, la CIJ recordó que es una obligación de todos los Estados partes que tienen conocimiento o que normalmente deberían tener conocimiento del serio riesgo de la comisión de un genocidio a emplear todos los medios razonables a su disposición para prevenir el genocidio, incluyendo a Alemania.
Asimismo, que la Corte señaló que bajo cualquier circunstancia, sea parte de un conflicto armado o no, se debe respetar la obligación de asegurar que se cumpla con el derecho humanitario internacional.
También que recordó a todos los Estados de sus obligaciones internacionales relacionadas a la transferencia de armas a las partes de un conflicto armado para evitar el riesgo que dichas armas sean utilizadas para violar las convenciones internacionales.
"Y en ese sentido la Corte recalcó que estas obligaciones incumben a Alemania como Estado parte de las convenciones en lo que respecta a su provisión de armas a Israel", subrayó.
Por otro lado, Managua dijo que la Corte rechazó la solicitud de Alemania de descartar el caso por falta de jurisdicción.
En síntesis, Nicaragua expresó su "reconocimiento a la decisión de la Corte de recordar a todos los Estados sus obligaciones internacionales con respeto a la transferencia de armas a Israel, incluyendo a Alemania".
"Lo anterior reafirma que ningún Estado puede darse por no enterado de sus obligaciones con respecto al riesgo de genocidio en Gaza y otras violaciones de derecho internacional", añadió.
Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal concluyó que, por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales, indicó el presidente de la corte, el juez Nawaf Salam, en la lectura de la decisión.
El pasado 8 de abril, Nicaragua solicitó a la CIJ exigir a Alemania "cesar de proveer apoyo" político, financiero y militar a Israel "ante su campaña de destrucción" del pueblo palestino, ya que a su juicio viola la Convención del Genocidio, e instó a Berlín a diferenciar su compromiso con el "pueblo judío" del "Gobierno israelí". EFE
mg/gf/ahg