Montevideo, 29 abr (EFE).- El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti le expresó este lunes su "amistad y esperanza" a través de un mensaje al también exmandatario José Mujica, luego de que este anunciara que tiene un tumor en el esófago.
"Al colega Mujica, nuestra amistad y esperanza", escribió en su cuenta de X el político del centroderechista Partido Colorado, quien gobernó el país suramericano en los períodos 1985-1990 y 1995-2000.
Mujica anunció este lunes en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago e hizo hincapié en la complejidad de un posible tratamiento.
"Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro hospitalario) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", apuntó quien fuera presidente entre 2010 y 2015.
Agregó que le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea "obvias dificultades" para técnicas de quimioterapia o de cirugías.
"Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia. Yo les quiero transmitir que en mi vida más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando todos estos años", enfatizó el expresidente, quien apuntó que esta vez habrá que ver qué pasa.
El 20 de octubre de 2020, Mujica y Sanguinetti renunciaron durante una misma sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores a sus escaños.
"Porque me tiró el virus pa' fuera, porque tengo 85 años y una enfermedad inmunológica. Me encanta la política, pero más me encanta no morirme", remarcó ese día Mujica a los periodistas, haciendo referencia a la situación que se atravesaba por la covid-19.
Desde ese momento, los dos expresidentes han participado juntos en diversos encuentros, uno de ellos organizado el pasado 18 de marzo por la Asociación de Dirigentes de Marketing, en el que también disertó el exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995).
"Nosotros estamos acá no porque no tengamos diferencias, las tenemos y son irrenunciables. Estamos porque le conviene a este país, porque esta imagen le conviene y prestigia a este país y somos conscientes de eso", aseguró ese día Mujica, quien en su discurso dijo que forman "una especie de sindicato raro que no existe en ningún país del mundo".