Lima, 29 abr (EFE).- La suspendida fiscal general de Perú, Patricia Benavides, exigió respeto al debido proceso y una investigación sin sesgos políticos, durante su intervención en la audiencia judicial que revisó el pedido de la Fiscalía para impedir su salida del país por 36 meses.
Al final de la audiencia presidida por el juez Juan Carlos Checkley, Benavides declaró que solo exige el respeto al debido proceso, "una investigación seria sin afectación al derecho a la defensa, donde no se establezcan sesgos políticos, ideológicos, ni mediáticos" con una labor "imparcial, transparente y realista".
Benavides, investigada por posiblemente liderar una red de tráfico de influencias en el Ministerio Público, criticó que la Fiscalía haya solicitado su impedimento de salida del país "por el simple dicho (declaración) de un aspirante a colaborador eficaz, sin elemento alguno que corrobore aquello".
Agregó que "nunca" ha vulnerado el debido proceso de "ningún investigado", que ha respetado "siempre los derechos fundamentales de los investigados y las víctimas", pero que "siempre hay un revanchismo, un sesgo político ideológico, que si no son apartados, manchan u obscurecen la función fiscal".
En tal sentido, Benavides reiteró que no teme a una investigación, ni a una decisión judicial porque es "la principal interesada en que estos hechos se esclarezcan" y confió en que le darán la razón.
Sobre sus viajes al exterior durante el ejercicio del cargo y los ingresos que percibe actualmente, la suspendida fiscal general respondió que fueron autorizados por la Junta de Fiscales Supremos y que, tras la sanción en su contra, recibe el 80 % de su sueldo.
La audiencia fue dirigida por el magistrado del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, con participación en forma remota de Benavides, su abogado Christian Salas, el fiscal adjunto supremo Marcial Paúcar, y un representante de la Procuraduría General del Estado.
Tras la exposición del fiscal, el representante de la Procuraduría Pública señaló que resulta razonable se declare fundado el requerimiento formulado por el Ministerio Público.
El juez Checkley dio por concluida la audiencia después de escuchar a los presentes y anunció que notificará su decisión a las casillas electrónicas de las partes procesales. EFE
mmr/gdl/gpv
(video)