Pekín, 29 abr (EFE).- El vicepresidente de China, Han Zheng, mantuvo este lunes en Pekín reuniones con los ministros de Exteriores de Argentina y Perú, Diana Mondino y Javier González-Olaechea, respectivamente.
Durante el encuentro con González-Olaechea, Han destacó la reunión entre los presidentes chino y peruano, Xi Jinping y Dina Boluarte, en San Francisco, Estados Unidos, el pasado noviembre, que inyectó un "vigoroso impulso" al desarrollo de la relación estratégica integral entre China y Perú, informó la agencia oficial Xinhua.
"China tiene una voluntad clara y firme de desarrollar esta relación estratégica integral y está dispuesta a trabajar con Perú para implementar el importante consenso alcanzado por los líderes de ambos países", afirmó Han, al tiempo que expresaba el apoyo de China a Perú en la organización de la próxima reunión informal de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, en inglés).
Por su parte, el ministro peruano subrayó la "larga amistad" y la "sólida base de cooperación bilateral", reafirmando el compromiso de Perú con el principio de 'una sola China' y la disposición a profundizar la cooperación práctica en diversos campos para llevar la relación bilateral "a nuevas alturas".
En su reunión con la representante argentina, Han conmemoró el décimo aniversario del establecimiento de la relación estratégica integral entre China y Argentina, señalando que el desarrollo de esta relación "es de interés a largo plazo para ambos países" y "cumple con las expectativas de sus pueblos".
"China está dispuesta a continuar el entendimiento mutuo y el apoyo recíproco con Argentina, siendo compañeros en el camino del desarrollo y elevando el nivel de confianza política bilateral", declaró Han.
Por su parte, Mondino reconoció el buen desarrollo de las relaciones entre Argentina y China en los últimos años y la importancia de la cooperación con el país asiático para Buenos Aires, al tiempo que expresaba su deseo de fortalecer y expandir la cooperación bilateral y multilateral, dando la bienvenida a más empresas chinas para invertir y desarrollarse en el país sudamericano.
La visita de Mondino, acompañada por una comitiva de autoridades económicas del país, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirino, se produce en un momento de especial importancia para las relaciones bilaterales, ya que Buenos Aires busca abordar el acuerdo de ‘swap’ de monedas con Pekín.
Además de este mecanismo que permite a Argentina pagar importaciones desde China en yuanes y no en dólares, el viaje de la canciller argentina tiene como objetivos fortalecer la cooperación en el sector del litio, y atraer inversiones chinas en obras públicas.
Las visitas que realizan a China estos días los citados cancilleres, además de la de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, "darán un buen impulso" a las relaciones entre Pekín y América Latina, señaló este lunes el Ministerio chino de Asuntos Exteriores del país asiático. EFE
aa/fpa