Guayaquil (Ecuador), 28 abr (EFE).- El Aucas ganó este domingo por 0-2 a domicilio al Macará y amplió su dominio en el primer puesto de la Liga Pro de Ecuador, con 23 puntos, por la décima fecha de la primera fase, seguido del Independiente del Valle, con 22 unidades.
Luis Cano y el argentino Juan González anotaron para el Aucas, del técnico mexicano Gerardo Espinoza, que continúa imparable en busca del primer cupo de finalista por el título de este año en Ecuador y para un billete a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2025.
Además de la derrota que dejó a Macará con 14 enteros, sufrió la expulsión del atacante Fredy Mina, al minuto 89.
Entretanto, el Independiente del Valle visitó y derrotó por 0-1 al Imbabura, por lo que se mantendrá a la caza del liderato del Aucas.
De su lado, el tanto del cuadro del Valle fue una genialidad del juvenil Kendry Páez, quien burló con un sombrerito en espacio reducido a la línea de defensas, el atacante uruguayo Renzo López recibió el balón y con disparo cruzado anotó el tanto de la victoria, al minuto 57.
Por su parte, el denominado clásico del astillero, entre Emelec y Barcelona, ambos de Guayaquil, concluyó con empate 1-1 y los dejó con pocas posibilidades para ganar la fase, con 17 y 15 puntos, respectivamente.
Universidad Católica aprovechó el gran momento futbolístico que vive, tanto en Liga Pro como en la Copa Sudamericana, y se impuso por 2-1 a Cumbayá con doblete del panameño Ismael Díaz, para acumular 18 puntos.
El cuadro dirigido por el argentino Jorge Célico, tiene aplazados los enfrentamientos contra Mushuc Runa y Barcelona.
El descuento del Cumbayá lo anotó el argentino Bruno Vides, pero el equipo continúa entre los últimos con 8 unidades.
Liga Deportiva Universitaria de Quito ganó por 1-0 a Técnico Universitario, con anotación del paraguayo Alex Arce, máximo goleador del torneo con 11 tantos.
A pesar del dominio abrumador, el club dirigido por el español Josep Alcácer desperdició varias ocasiones, pues el Técnico se quedó con un jugador menos desde el minuto 46, tras la expulsión de Roberto Luzarraga, y en Liga también se fue expulsado el haitiano Ricardo Adé, a los 81 minutos.
Liga acumuló 18 puntos, pero tiene diferidos partidos contra el colista Libertad y frente a Barcelona.
La goleada de la fecha la propinó el Deportivo Cuenca por 5-0 sobre el Mushuc Runa en el debut del entrenador español Igor Oca, para sacar el cuadro de solo empates y derrotas.
El argentino Pablo Magnín aportó un doblete, al igual que el uruguayo Guillermo Fratta y el otro gol del Cuenca fue del Vilington Branda.
La goleada ocasionó la renuncia del entrenador Renato Salas y la primera opción de reemplazo la tiene el uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, exentrenador de El Nacional.
El Orense empató 1-1 con el colista del torneo, el Libertad de Loja, y salió de los últimos puestos, con 9 puntos, contra los dos de su rival.
La décima fecha concluirá este lunes con el choque entre El Nacional y Delfín.