Miles de georgianos protestan contra la polémica ley de agentes extranjeros

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tiflis, 28 abr (EFE).- Varios miles de opositores georgianos se congregaron en la céntrica plaza de la República en la ciudad de Tiflis para exigir al Legislativo que deseche el proyecto conocido como ley de agentes extranjeros, promovido por el partido gobernante Sueño Georgiano y aprobado hace once días en primera lectura.

Los manifestantes, que respondieron a la convocatoria de seis partidos opositores, se reunieron entre gritos de "¡Europa sí, ley rusa, no!" para acusar a las autoridades de violar la Constitución georgiana, que prevé desde 2017 la integración en la UE y la OTAN.

Los opositores condenaron el "cambio del curso político exterior" del partido gobernante Sueño Georgiano, que calificaron de "traición a la firme voluntad del pueblo de Georgia".

"La ley rusa nos distancia de Europa", "No viviremos bajo las leyes putinistas", clamaron los manifestantes, que acusaron a Sueño Georgiano de obligar a la gente a participar en "la marcha rusa" convocada por las autoridades para este lunes 29 de abril.

El diputado opositor y líder del partido Ciudadanos, Alexandr Elisashvili, aseveró que "el Gobierno perdió el apoyo del pueblo y debe renunciar".

A su vez, Eduard Dzhavajadze, miembro del opositor Movimiento Nacional Unido, defendió "la necesidad de esforzarse al máximo para defender las aspiraciones euroatlánticas de los ciudadanos de Georgia".

La víspera, Sueño Georgiano celebró una reunión para preparar el mitin de este lunes.

"No existe fundamento alguno para hablar de un eventual cambio del curso político prooccidental de Georgia, que nuestro propio partido fijó en la Constitución del país", declaró el líder de la formación política, Irakli Garibashvili, quien desechó la posibilidad de "un cambio del vector" europeísta de Georgia.

El Parlamento de Georgia aprobó anteriormente la polémica ley en primera lectura con 83 votos a favor de los 76 necesarios.

El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, ha defendido el polémico proyecto de ley de agentes extranjeros, que ha suscitado masivas protestas en el país y es criticado por la Unión Europea, al que calificó de verdaderamente "georgiano y europeo".

"No cambiaremos nuestra decisión de aprobar esta ley. Somos un Estado pequeño pero independiente y orgulloso y no daremos derecho a nadie a darnos indicaciones sin argumentos", afirmó.

Señaló que "los detractores de este proyecto de ley no tienen ni un solo argumento".

Según las leyes georgianas, tras su aprobación en primera lectura, el proyecto de ley vuelve a las correspondientes comisiones parlamentarias, tras lo cual podría volver al Parlamento a mediados de mayo.