Lima, 28 abr (EFE).- Lima afronta un brote "nunca visto" del dengue, con el reporte de 16.000 casos hasta el momento, afirmó el defensor del pueblo peruano, Josué Gutiérrez, al presentar un balance de las visitas que hizo este domingo junto a un equipo de especialistas a tres hospitales de la capital de Perú.
"No hay que ser alarmistas; no obstante, hay que decir que esto es nunca visto en Lima, hemos llegado a 16.000 casos dentro de la semana 15 a la semana 16", declaró Gutiérrez al canal N de televisión.
Agregó que esta situación genera "una alerta muy grande" y que las autoridades tienen "que ser lo más diligentes posibles y trabajar en esa línea" para combatir a la enfermedad.
Gutiérrez adelantó que este lunes participará en una reunión junto con otras autoridades para tratar este tema y dijo que en su recorrido por los hospitales de Lima confirmó que "todos están llenos, en una situación de alarma".
La Defensoría del Pueblo indicó en la red social X que Gutiérrez advirtió que en los hospitales Carlos Lanfranco La Hoz, Sergio Bernales y Cayetano Heredia "las camas para atender esta enfermedad están copadas al 100 %".
En la visita al hospital Sergio Bernales, en el populoso distrito de Comas, los padres de niños atendidos en emergencia pediátrica "solicitaron al defensor del pueblo intermediar para que las instituciones educativas sean fumigadas, pues muchos estudiantes están enfermando por dengue".
Por su parte, el ministro de Salud, Aldo Vásquez, actualizó el balance de la situación del dengue en el país e informó que hasta el momento se reportan 162 fallecidos y 173.706 casos a nivel nacional.
"La epidemia del dengue empezó fuerte en regiones, primero, y ha llegado un poco tarde a Lima. Obviamente, hubo una curva de ascenso en las últimas semanas que ya está llegando a su pico y va a empezar a disminuir", declaró a periodistas.
Estas cifras, ofrecidas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), triplican a las del año pasado en el país e indican que Lima es la región con más fallecidos por la enfermedad, al llegar estos a 40 hasta el momento.
Vásquez anunció el pasado martes en la emisora RPP que su país ha expresado de manera formal a Brasil su interés en adquirir la vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda que, según dijo, está culminando su última etapa de investigación y luego se podrá comercializar.
El dengue ha alcanzado en 2024 un notable incremento en casos y fallecimientos en Sudamérica en comparación con el año anterior, especialmente en Brasil, país que ha superado su récord histórico anual de infecciones, al llegar a fines de marzo pasado a más de 3 millones de casos y 1.256 muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que detrás de la expansión de la enfermedad está el fenómeno climático de El Niño, algo que se ha puesto de manifiesto en el incremento de casos en todo el mundo, con excepción de Europa. EFE
dub/ahg