Los candidatos más ricos y más pobres de la fase II de las generales de la India

Guardar

Nueva Delhi, 26 abr (EFE).- Con una fortuna inferior a cuatro dólares, el candidato independiente K Ponraj es el político más pobre que aspira a ganar este viernes un escaño en las elecciones generales de la India, una diferencia abismal con el aspirante más rico, cuya riqueza se aproxima a los 700 millones de dólares.

Pintor de profesión, según la información revelada a la Comisión Electoral de la India, Ponraj es uno de los casi 13.000 candidatos que buscan hacerse con un asiento en la Cámara Baja del Parlamento de la India (Lok Sabha) durante las elecciones en curso en la India, que hoy entran en su segunda fase con votaciones en más de 13 estados.

Para lograrlo, sin embargo, este humilde aspirante de 58 años que abandonó los estudios a los 16 años debe hacer frente a una evidente desigualdad, puesto que su saldo bancario asciende a 3,84 dólares, de acuerdo con la declaración jurada que él mismo presentó al regulador electoral.

Solo el coste del sello para oficializar su candidatura en el estado sureño de Tamil Nadu le costó casi un tercio de su caudal.

Este es el caso más extremo de las actuales elecciones generales de la India, que comenzaron el pasado viernes con la primera de siete jornadas de un largo ciclo electoral que acabará el 1 de junio, tras seis semanas de elecciones, y en el que están llamados a votar casi 1.000 millones de personas.

En esta fase, en la que participan 160 millones de electores, el más adinerado es el candidato opositor del Partido Congreso de Karnataka, el empresario Venkataramane Gowda, que ha declarado activos por valor de uno 74,6 millones de dólares.

Y esto todavía es modesto frente a la fortuna de Pemmasani Chandrasekhar, candidato del partido regionalista Telugu Desam, que peleará el 13 de mayo por un escaño en el estado sureño de Andhra Pradesh durante la cuarta fase de las elecciones.

Chandrasekhar y su familia, compuesta por su mujer y dos hijos, poseen casi 700 millones de dólares en activos, según datos de la Comisión Electoral, lo que convierte al candidato en el aspirante más rico en estas elecciones.

Aunque el plazo para presentar nuevas candidaturas sigue abierto, es improbable que alguien supere a este empresario que tiene numerosas inversiones en Estados Unidos, entre ellas más de 300.000 dólares en el banco estadounidense J.P. Morgan Chase.

Además de un Mercedes Maybach, un Rolls Royce Ghost y un Tesla X, entre otros vehículos, valorados en más de 700.000 dólares, posee junto a su familia joyas por un valor de 233.000 dólares y más de una decena de terrenos y viviendas repartidas por la India y Texas (Estados Unidos), entre otros activos.

Esto no es suficiente, sin embargo, para convertirlo en el candidato más rico en la historia de las elecciones generales de la India, puesto que es ampliamente superado por el cofundador de la multinacional tecnológica Infosys, Nandan Nilekani, que acudió a las elecciones de 2014 con una fortuna estimada en 925 millones de dólares.

Este empresario se presentó entonces como candidato por el histórico Partido del Congreso, pero quedó en segundo lugar en su circunscripción en el sureño estado de Karnataka, por detrás de Ananth Kumar, que fue a posteriori ministro de Químicos y Fertilizantes del primer gobierno del actual primer ministro, Narendra Modi.

Guardar