Buenos Aires, 26 abr (EFE).- El fútbol argentino está lleno de ídolos que marcaron épocas deportivas como Kempes o Maradona, pero pocas figuras tuvieron un éxito semejante al del exjugador y entrenador Carlos Bianchi, un nombre propio de la pelota en el país sudamericano que este viernes cumple 75 años.
Dos de los clubes más importantes del fútbol local y que son parte esencial de su carrera, Vélez Sarsfield y Boca Juniors, le dedicaron mensajes en las redes sociales este viernes, así como diversas entidades, como la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Conmebol, que recordó su trayectoria como "el DT más ganador en la historia de la Libertadores" y "campeón de la Copa Intercontinental con ambos clubes".
Natural de Buenos Aires, Bianchi comenzó su andadura con el balón en las categorías inferiores del club Vélez Sarsfield, equipo que le haría debutar en la Primera División a los 18 años en un encuentro ante otro conjunto que marcaría su carrera: Boca Juniors.
El 'Virrey' fue un mito del 'Fortín' como jugador, ya que levantó un título de Primera División en 1968, después logró ser en el máximo goleador del torneo en 1970, 1971 y 1981 y se convertiría al retirarse en el máximo goleador histórico del club, con 206 goles.
Además, tuvo un destacado periplo europeo por el fútbol francés, pasando por Stade de Reims, París Saint Germain y Racing de Estrasburgo, siendo el líder en dianas del campeonato en cinco ocasiones.
Su trayectoria como técnico arrancaría precisamente en Francia, con varios años al mando del Reims y el Niza, pero no fue hasta su regreso a la 'V azulada' en Argentina que no comenzó a dejar su huella en el fútbol sudamericano.
Con el club de sus amores, Bianchi conquistaría tres títulos ligueros tras 25 años de sequía, pero lo más destacado fue cuando convirtió al conjunto del porteño barrio de Liniers en campeón de la Libertadores en 1994, hecho que le llevó a coronarse como mejor equipo del mundo tras levantar la Copa Intercontinental ante el Milán, que entonces dirigía Fabio Capello.
Por ello, el equipo decidió este 2014 nombrar en su honor, y en conmemoración de los 30 años de esta gesta, a la Platea Sur del Estadio José Amalfitani.
Su exitoso estilo cuadriculado y certero desde el balón parado le llevo a fichar por el Xeneize en 1998, donde se convertiría en el entrenador más laureado de la historia boquense, con cuatro trofeos domésticos, tres Libertadores (2000, 2001 y 2003) y dos títulos de Copa Intercontinental (2000 y 2003), frente al Real Madrid de Vicente del Bosque y el conjunto 'rossonero' de Carlo Ancelotti.
Juan Román Riquelme, Martín Palermo o Carlos Tévez son solo algunas de las estrellas argentinas que florecieron durante el 'Virreinato' de Bianchi, que tuvo una segunda parte poco próspera entre 2013 y 2014; al igual que su tiempo entrenando a clubes europeos como el Roma o el Atlético de Madrid.
Pese a que su paso por la selección nacional como futbolista fue escaso, sólo 14 encuentros, en los que marcó 7 goles, y aunque nunca haya llevado las riendas de la Albiceleste -pese a que su nombre estuvo en cartera en varias ocasiones-, los aniversarios de Carlos Bianchi siempre serán motivo de celebración para muchos fanáticos del deporte rey en Argentina.