Mujica sostiene que Milei es "muy impulsivo" y no duda de que Brasil "será una potencia"

Guardar

Montevideo, 25 abr (EFE).- El expresidente de Uruguay José Mujica asegura que el mandatario argentino, Javier Milei, es "muy impulsivo" y que "metió la pata de entrada" al hablar de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al tiempo que desea que su proyecto político le de resultado y pueda encausar al país.

"Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación", sostiene durante una entrevista con la Agencia EFE.

Allí también habla sobre la situación de Argentina y asegura que "tiene muchos problemas" que espera que los pueda superar, al tiempo que enfatiza que a Uruguay "le conviene que ande bien".

"La clase media argentina que viene a veranear acá si puede deja una torta de guita (dinero), de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina", puntualiza el expresidente uruguayo.

Por otra parte, habla de Brasil y asegura que esta nación está "en otra categoría" y no le cabe duda de que será una potencia. "Es el primer productor mundial de carne y de soja. Brasil juega en la cancha grande, mueve la rueda del mundo", apunta Mujica.

En ese sentido, detalla que, pese a "todos los defectos" que tiene el Mercosur, Uruguay le vende más a São Paulo que a cualquier país europeo.

"A Brasil le vendemos valor agregado. Le vendemos chocolate a Brasil, que es más o menos como venderle hielo a los esquimales", subraya Mujica.

Finalmente, el expresidente uruguayo asegura que las tensiones de la región la debilitan frente al mundo y remarca la importancia del trabajo conjunto de ambos países.

"Una cosa es un planteo que hagan Brasil y Argentina juntos y otra cosa es que lo hagan por separado. Eso no quiere decir que tengamos que andar a los besitos o estemos de acuerdo al ciento por ciento. Significa que hay que tener una postura diplomática que le convenga a la región", concluye.

Guardar