Moscú, 25 abr (EFE).- Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Nikolái Chub comenzaron hoy una caminata espacial, la primera de 2024, para instalar equipamiento científico en la parte exterior de los módulos Póisk y Naúka del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, según informó la agencia espacial rusa Roscosmos.
La escotilla del módulo Póisk se abrió a las 17:57 hora de Moscú (14:57 GMT).
Durante esta caminata espacial, transmitida en directo por Roscosmos, los cosmonautas instalarán equipos para llevar a cabo los experimentos "Kvarts-M" y "Perpektiva-KM" en el módulo Póisk y concluirán la instalación de un radar en el módulo Naúka que no lograron terminar durante su caminata de octubre pasado.
Además, está previsto el desmontaje de un contenedor con equipamiento científico, el montaje de un módulo de control de presión y deposiciones y tomarán pruebas de polvo de la superficie en el marco del experimento "Test".
Se espera que la caminata espacial dure 6 horas y 36 minutos.
Los experimentos buscan establecer los niveles de corrosión y sedimentación de la superficie externa de la plataforma orbital, observar la superficie terrestre con ayuda de un radar y ensayar la creación de nuevos materiales compuestos con "memoria", que pueden recuperar su forma geométrica en determinadas condiciones.
Ambos cosmonautas se encuentran en la EEI desde el 21 de septiembre de 2023.
En el marco de su misión están previstas cuatro caminatas.
Kononenko, que al final de la misión establecerá un récord absoluto de permanencia en el espacio, ha volado a la estación en cinco ocasiones y participado en seis caminatas espaciales, mientras que su colega se estrenó en esta lid en octubre pasado.