La CIDH ve con "gran preocupación" que Cuba no mejore en "aspectos estructurales" de DDHH

Guardar

La Habana, 25 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió este jueves que ve con "gran preocupación" que Cuba no haya presentado "una mejoría en aspectos estructurales" el año pasado en cuanto al respeto a las libertades de sus ciudadanos.

En su documento anual, el organismo -perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington- aseguró que en la isla prevalecen las vulneraciones a la "integridad personal, restricciones arbitrarias al derecho de sufragio y de participación en el Gobierno, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento".

La institución aseguró que, pese a que el país caribeño no forma parte del sistema interamericano de derechos humanos, se considera "competente para examinar la situación" de la isla por diversos acuerdos en la materia que Cuba ha firmado.

Asimismo, lamentó que en Cuba exista información "limitada" y que continúe el "histórico distanciamiento" entre el Gobierno y la OEA.

Sin embargo, la CIDH reiteró su interés en "realizar una visita" a la isla con el fin de iniciar un acercamiento con el Gobierno y "brindar el apoyo técnico en materia de derechos humanos".

En ese sentido, instó a Cuba a asegurar la existencia de partidos políticos de oposición -en el país la única formación legal es el Partido Comunista de Cuba (PCC)- y permitir "la acción de la observación electoral".

Además, la CIDH solicitó al Gobierno isleño que libere "a todas las personas detenidas por razones políticas" y "abstenerse de realizar actos de hostigamiento, amenazas, agresiones, estigmatización, persecución y criminalización" contra "personas defensoras de derechos humanos".

La ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, registró al cierre de marzo 1.092 personas encarceladas por razones políticas en Cuba, una veintena más que en su informe de febrero y casi todas vinculadas a las protestas del 17 de marzo en Santiago de Cuba (este), cuando cientos de personas salieron de forma pacífica a la calle por la falta de corriente y comida. EFE

jce/jpm/enb

Guardar