Montevideo, 25 abr (EFECOM).- La Cámara de Industrias de Uruguay presentará a los precandidatos para las elecciones presidenciales del país un plan de acción que, mediante 93 propuestas agrupadas en seis ejes temáticos, busca impulsar el fortalecimiento del sector.
Así lo detalló la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) mediante un comunicado en el que resaltó que el denominado 'Plan de Acción para el Desarrollo Industrial de Uruguay' tiene como foco "brindar un conocimiento en profundidad de la realidad industrial y aportar a la construcción de los programas de gobierno".
"Históricamente, la CIU ha sido una usina de propuestas de políticas públicas, y con orgullo podemos decir que la mayoría han sido implementadas", destacó el presidente de la Cámara, Fernando Pache.
Según recoge el comunicado, Pache dijo que la CIU reconoce que "las reformas positivas se mantienen vigentes, aunque cambien los gobiernos", pero que "permanecen algunos desafíos" que, acotó, se traducen "en sobrecostos para la producción o en oportunidades perdidas".
Así, la CIU elaboró con el fin de presentarlo a los precandidatos de los distintos partidos políticos del país el plan en el que figuran 93 propuestas repartidas en seis "vectores del desarrollo industrial": industria competitiva; industria exportadora; industria sostenible; industria innovadora; industria emprendedora e industria capacitada.
Entre otras iniciativas, en el vector de industria competitiva, por ejemplo, la CIU propone "reducir y mantener el gasto público del Gobierno central en torno al 20 % del PIB" o "intensificar el patrullaje policial en zonas donde estén emplazadas las plantas industriales".
En el de industria sostenible, en tanto, propone mejorar la gestión de envases y residuos industriales mediante acciones concretas como "intensificar controles de DINACEA (Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental) para que se reduzcan los pasivos ambientales" o fortalecer el plan de gestión de envases del país.
"Invitamos a su lectura, buscando espacios de diálogo constructivos con todos los actores vinculados al desarrollo de nuestra industria nacional, de forma de avanzar en la generación de oportunidades y mejora de la calidad de vida de todos los que poblamos el país", resume el comunicado de la CIU.
El último domingo de octubre de 2024 la ciudadanía uruguaya acudirá a las urnas para elegir quién reemplazará al presidente centroderechista Luis Lacalle Pou y al gobierno de coalición que este lidera a partir del 1 de marzo de 2025.
El domingo 30 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Internas, única instancia en la que no será obligatorio votar, pues se elige allí el candidato presidencial que representará a cada partido en las Elecciones Nacionales. EFECOM
apf/rrt