Saná, 24 abr (EFE).- Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este miércoles ataques contra dos buques comerciales en el golfo de Adén, la puerta de entrada al mar Rojo, y en el océano Índico, en un momento en el que los insurgentes chiíes han limitado sus operaciones contra la navegación.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el movimiento respaldado por Irán lanzó "varios misiles navales" contra el "barco estadounidense Maersk Yorktown", con bandera de Estados Unidos y que recibió un "impacto preciso" mientras transitaba por el golfo de Adén.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) había informado previamente en una alerta de una explosión registrada cerca del buque en esa ubicación, pero apuntó que tanto la embarcación como su tripulación "están a salvo".
El segundo buque atacado, de acuerdo con Sarea, fue el MSC Veracruz, con bandera de Portugal y que realizaba un trayecto desde Houston (EE.UU.) a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
El vocero afirmó que se trata de "un barco israelí" y que fue atacado "con varios drones" mientras navegaba por el océano Índico, donde los hutíes han ampliado sus operaciones militares contra la navegación comercial desde hace unos meses.
Por otra parte, Sarea afirmó que los rebeldes también lanzaron una andanada de drones contra un destructor estadounidense en el golfo de Adén, si bien el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) no se ha pronunciado al respecto hasta el momento.
Sarea recordó que estos ataques, que los hutíes llevan efectuando desde el pasado 19 de noviembre, son en apoyo de los palestinos de la Franja de Gaza y "en represalia a la agresión estadounidense y británica" contra el Yemen, ya que Washington y Londres han bombardeado posiciones de los rebeldes en respuesta a sus acciones en el mar Rojo.
Asimismo, afirmó que el movimiento chií seguirá "impidiendo la navegación israelí o cualquier navegación con destino a los puertos de la Palestina ocupada" hasta que "cese la agresión y el asedio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".
Los hutíes reivindicaron esta acción múltiple tras semanas de inactividad y en un momento de máxima tensión en Oriente Medio ante una inminente operación terrestre de Israel en la localidad gazatí de Rafah, además de la escalada entre el Estado judío e Irán.