Los casos de dengue en Perú superan los 155.000 y Lima concentra más muertes y contagios

Guardar

Lima, 24 abr (EFE).- El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) informó este miércoles que desde el inicio de 2024 hasta el 22 de abril pasado, el país reporta 155.274 casos de dengue y 146 fallecidos por esta enfermedad, con Lima como la ciudad con más muertes y contagios.

La cifra de contagios en los cuatro primeros meses de este año es un 287,12 % superior a la del mismo periodo del año anterior, y las muertes también han crecido un 210,64 %.

Aun así, estos marcadores que ofrece una página web del Minsa, que actualiza semanalmente los datos, han comenzado a incrementarse a un menor ritmo que en las pasadas semanas.

El departamento que presenta el mayor número de casos es Lima (38.557), seguido de La Libertad (31.723), Ica (20.784) y Piura (19.913), todos ellos ubicados en la zona costera del país.

Es en Lima, que reúne a una tercera parte de la población peruana, donde también se ha reportado la cifra máxima de muertes (32), seguida por La Libertad (25), Áncash (23), Lambayeque (20), Ica (18) y Piura (17).

De las 146 muertes totales, 84 eran adultos de más de 60 años y 13 eran niños.

El ministro de Salud, César Vásquez, afirmó este martes en la emisora RPP que su país ha expresado de manera formal a Brasil su interés en adquirir la vacuna contra el dengue del laboratorio Takeda.

Explicó que la vacuna que está más avanzada es la de este laboratorio, que está culminando su última etapa de investigación en Brasil, y luego se podrá comercializar

"Nosotros, como país, hemos mostrado nuestro interés de manera formal en querer ser priorizados en cuanto se comercialice", indicó Vásquez.

El dengue ha alcanzado en 2024 un notable incremento en casos y fallecimientos en Sudamérica en comparación con el año anterior, especialmente en Brasil, país que ha superado su récord histórico anual de infecciones, al llegar a fines de marzo pasado a más de 3 millones de casos y 1.256 muertes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que detrás de la expansión de la enfermedad está el fenómeno climático de El Niño, algo que se ha puesto de manifiesto en el incremento de casos en todo el mundo, con excepción de Europa.

Guardar