Las figuras del esquí alpino español aplauden el regreso del mítico Marcel Hirscher

Guardar

Las principales figuras del esquí alpino español, las andaluzas María José Rienda -la española con más victorias en Copa del Mundo (seis)- y Carolina Ruiz -la única que ha ganado un descenso de esa competición-; y el catalán Quim Salarich, el varón con mejores resultados desde la época de Francisco Fernández Ochoa (único campeón olímpico invernal de toda la historia de España, en 1972) mostraron, al ser consultadas por la Agencia EFE, su sorpresa y alegría tras el anuncio, este miércoles, del regreso a las pistas de 'súper campeón' austriaco Marcel HIrscher, que competirá de nuevo como neerlandés: la nacionalidad de su madre.

Hirscher, de 35 años, posee el récord absoluto de victorias globales en la Copa del Mundo. Ocho en total. Seguidas. Y después de ganar su octava gran Bola de Cristal, anunció, poco antes del arranque de la temporada 2019-2020, su retirada de la alta competición, en la que logró 67 victorias en el torneo de la regularidad, la mayoría en eslalon (32) y en gigante (31), disciplinas en las que ganó en cada una seis veces el Globo de Cristal. El astro salzburgués, que dominó con serenidad y puño de hierro el deporte rey invernal durante casi un decenio, es, asimismo, doble campeón olímpico; y siete veces campeón mundial.

Hirscher vuelve. El esquí alpino lo celebra. Y en España, las estrellas de este deporte que siguen vivas -los legendarios hermanos 'Paquito' y Blanca Fernández Ochoa ya no lo están,- también.

"La verdad es que es una alegría que vuelva Hirscher", indicó Rienda, seis veces ganadora en Copa del Mundo -en la disciplina de gigante, entre 2005 y 2006-, cuyo palmarés hubiese sido mucho más brillante de no haber sufrido dos graves lesiones; y que acabó convirtiéndose en la primera mujer (y en la primera proveniente del ámbito invernal) en convertirse en Secretaria de Estado para el Deporte y en presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) en España. "Que alguien con su experiencia decida volver a la alta competición es algo que valoro mucho, porque implica meterse de nuevo en un berenjenal; requiere mucho trabajo, constancia y disciplina, para alcanzar el rendimiento que se busca", afirmó.

"Y más aún, con todo lo que ha ganado. Porque no tiene que demostrar nada a nadie. Está claro que lo hace porque es lo que más le gusta, lo que más le apasiona; y porque cree que lo puede seguir disfrutando. Yo le deseó lo mejor. Segundas partes nunca fueron fáciles y creo que no le va a ser fácil llegar de nuevo a esos niveles, pero si llega a acercarse al lugar en el que estaba, sería algo tremendo".

"Pero en cualquier caso, 'chapeau', porque es un grandísimo campeón. Le doy mi enhorabuena y que siga disfrutando de la vida; porque él entiende que el esquí forma parte de ese disfrute", indicó a Efe la campeona de Sierra Nevada, de 48 años, cinco veces olímpica y que representó a España en siete Mundiales.

La bella estación andaluza a pies del majestuoso Pico Veleta (3.396 metros) también fue el escenario en el que se formó como deportista de élite Carolina Ruiz -plata y bronce mundial junio en gigante a principios de siglo-, que mutó de gigantista a consumada velocista y que marcó un hito, al convertirse en la primera (y hasta ahora única) deportista española -entre hombres y mujeres- en ganar un descenso de Copa del Mundo de esquí alpino. Lo hizo en el de Meribel (Francia), en febrero de 2013.

"Se iba anunciando poco a poco, pero hoy es oficial. Lo primero que me sorprendió es que tiene 35 años. Me han parecido hasta pocos, porque en hombres puedes aguantar mucho más tiempo. Hay algunos que con más de 40 siguen estando a tope. Claro está que cinco años fuera de la alta competición son muchos, porque pierdes el ritmo. Aunque él no se ha desvinculado del todo, creo yo. Y sobre todo estos últimos años, desarrollando el tema de su marca de esquís (Van Deer), siempre se ha mantenido activo, esquiando, probando el material", comentó la campeona nacida hace 42 años en Osorno (Chile), que desde muy pequeña vivió en Granada y que representó a España en cuatro Juegos Olímpicos.

"La incógnita y lo bonito va a ser ver en qué punto está. Porque los demás no van a estar esperando a que vuelva Hirscher y los gane. Va a ser espectacular. Yo creo, y quizás me equivoque, que no volverá a arrasar como en aquellos años, en los que fue tan superior y de forma tan exagerada. Pero con las cualidades que tenía puede ser muy competitivo".

"Y espero, incluso, que lo veamos, si no es en el podio, ganando, ¿eh?. Porque, ojo, las cualidades no se pierden. El aspecto físico es otra cosa. Pero en el ámbito mental siempre ha sido un ganador. Nunca ha tenido ningún problema. Así que no creo que vaya a ser un 'hándicap' para él", explicó a Efe Carolina Ruiz.

"No sé cuál es su objetivo para volver, no entro en eso. Pero hay gente que ese mundo era todo para ellos; y a lo mejor se ha dado cuenta de que le gustaba mucho más eso que el resto de las cosas que ha tenido estos últimos años fuera de la competición. Y a lo mejor es un desafío personal. Va a ser 'súper interesante'. Y ojalá esté de nuevo ahí, arriba. Pero no va a ser nada fácil", recalcó 'Caro', nueve veces mundialista y con dos podios en Copa del Mundo.

España tuvo que esperar 44 años, es decir, desde la época de 'Paquito' -oro olímpico de eslalon en Sapporo'72 (Japón)- hasta que uno de sus varones volviese a lograr un 'top 5' en la Copa del Mundo de esqui alpino. Algo que sucedió hace tres temporadas, en el eslalon de Courchevel (Francia), gracias al barcelonés Quim Salarich, que compitió con Hirscher antes de que éste anunciase la retirada 'revocada' este miércoles.

"La verdad es que es una sorpresa, pero ya había rumores", comentó a Efe Salarich, nacido hace 30 años en Vic y dos veces olímpico. "Estaba claro que si volvía, no sería por Austria, porque lo tendría muy complicado, a pesar de ser el mismísimo Marcel Hirscher", indico el campeón barcelonés, que compitió en los Juegos de PyeongChang'18 (Corea del Sur) y Pekín 2022.

"Tiene la posibilidad de ir por Holanda, que eso le abre las puertas mucho más. Imagino que tendrá que hacer algunas carreras al principio, en verano (Hirscher tiene previsto competir en pruebas FIS en Nueva Zelanda, según anunció este miércoles) para bajar al máximo los puntos y clasificar para la Copa del Mundo. E imagino que se centrará sólo en el gigante, porque el eslalon le costará mucho más, después de tanto tiempo", opinó Quim.

"Pero la verdad es que es una gran noticia. Es un espectáculo garantizado y eso va a dar mucha más visibilidad al esquí alpino, algo que al final es muy importante. Y, nada: a ver qué tal se le da. Tengo fuentes que me cuentan que está entrenando el gigante bastante fuerte. Y es Marcel Hirscher. Nadie asegura nada. Pero es Marcel Hirscher", recalcó, en conversación telefónica con Efe, Salarich.

Rienda quiso destacar, también, el inmenso valor del astro salzburgués a la hora de tomar esta decisión.

"(Hirscher) me parece una persona muy valiente. Volver a la alta competición a esos niveles requiere muchísimo esfuerzo, muchísima constancia; y te tiene que gustar mucho. Y a todos nos gusta. Pero estar ahí constantemente dándolo todo quema mucho. Creo que es valiente. Que lo disfrute. Y ojalá que nosotros también lo disfrutemos: que él gane y que nosotros disfrutemos con él", manifestó a Efe la campeona andaluza tras conocer el regreso a las pistas de uno de los más grandes esquiadores de todos los tiempos.

Adrian R. Huber

Guardar