Bangkok, 24 abr (EFE).- La junta militar de Birmania recuperó este miércoles el control de la ciudad de Myawaddy, limítrofe con Tailandia, tras el repliegue de una guerrilla étnica opuesta al régimen castrense que había tomado la urbe hace dos semanas.
Un portavoz del Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA, en sus siglas en inglés), Doh Taw Nee, indicó a EFE que los efectivos de la guerrilla tomaron la "decisión estratégica de retirarse temporalmente" de Myawaddy, separada por el río Moei de la ciudad tailandesa de Mae Sot, uno de los principales pasos fronterizos entre ambas naciones.
El repliegue del KNLA se produce después de que el Ejército, que detenta el poder en Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021, lograra retomar el martes una importante base a las afueras de la población, clave para el control del lugar.
"Nuestra lucha contra la dictadura se extiende más allá de Myawaddy. Nuestro objetivo es erradicar todas las formas de dictadura en toda la nación", remarcó Doh Taw Nee en un mensaje de audio enviado a EFE.
La junta, que ha organizado una contraofensiva para retomar Myawaddy, pudo entrar en la zona con la ayuda de una milicia regional que se había mantenido al margen cuando las tropas del KNLA sitiaron la ciudad a principios de abril, apuntó la fuente.
Los combates en Birmania entre el Ejército y opositores "preocupan" al gobierno de Tailandia, que ha movilizado a tropas para mantener segura la zona de su frontera y ha advertido de que no permitirá que los aviones militares birmanos sobrevuelen su territorio.
A raíz de la contraofensiva de la junta miles de personas cruzaron a territorio tailandés para refugiarse del conflicto, aunque la mayoría, según apunta el Ministerio de Exteriores de Tailandia, ya ha regresado a Birmania.
El golpe de Estado ha sumido Birmania en una profunda crisis política, social y económica, y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.