Eurodiputado ultraderechista alemán mantendrá candidatura pese a escándalo de espionaje

Guardar

Berlín, 24 abr (EFE).- El eurodiputado cabeza de lista del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) a las elecciones al Parlamento Europeo, Maximilian Krah, no retirará su candidatura después de que uno de sus empleados fuera detenido este lunes bajo sospecha de espiar para China, aunque pasará a un segundo plano durante la campaña.

Los colíderes de la AfD, Alice Weidel y Tino Chrupalla, comunicaron que Krah ha decidido "no participar en el próximo lanzamiento de la campaña electoral en Donaueschingen para no perjudicar la campaña ni la reputación del partido".

"Cualquier intento de estados extranjeros de cometer espionaje o de intentar comprar opiniones o posturas debe ser esclarecido e impedido con toda severidad", remacharon en un breve comunicado, en alusión a las alegaciones que -además del caso relacionado con China- pesan sobre Krah de que recibió pagos de Rusia a cambio de difundir posturas pro-Kremlin.

"No voy a hacer penitencia por el supuesto mal comportamiento de un empleado", dijo por su parte el propio Krah a un grupo de periodistas a los que aseguró: "soy y seguiré siendo 'Spitzenkandidat'".

Un colaborador de Krah fue detenido el lunes bajo sospecha de espionaje a favor de China, informó este martes la fiscalía del Estado alemana.

El detenido es un hombre de 43 años, identificado como Jian G., y se cree que había proporcionado información a Pekín sobre opositores chinos y sobre asuntos relacionados con el Parlamento Europeo (PE).

Krah, conocido por difundir mensajes con contenidos racistas y homófobos en redes sociales como 'Tiktok' también está envuelto en un escándalo que involucra además a su número dos en las listas, Petr Bystrom.

Los dos han colaborado con el portal prorruso 'Voice of Europe' y, en el caso de Bystrom, los servicios secretos checos afirman disponer de pruebas fehacientes de que recibió pagos a cambio de difundir ciertos mensajes.

En el caso de Krah, según medios alemanes fue interrogado el año pasado por el FBI en relación a unos mensajes que también parecen hacer alusión a pagos y que le vinculan con el oligarca ucraniano Viktor Medvedchuk, cercano al Kremlin.

Según los sondeos más recientes, está previsto que la lista más votada en Alemania en las elecciones europeas del próximo junio sea la de los cristianodemócratas (29 %), mientras que la AfD y los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz están prácticamente empatados en el 16 %. EFE

cph-rz/ig

Guardar