La Habana, 24 abr (EFE).- Un incendio de grandes proporciones que ha arrasado más de 300 hectáreas de bosque de importante valor ecológico en la provincia Pinar del Río (occidente de Cuba) ya ha sido controlado, informaron este miércoles medios oficiales.
El diario local Guerrillero precisó en su página de Facebook que el incendio, que comenzó en la tarde del lunes, afectó a un área de pinares en la zona Altos de Manaca, en Viñales, un conocido destino turístico del país.
"El incendio estaba controlado y toca trabajar por los diferentes frentes para evitar que se aviven los focos ya enfriados y lograr la completa extinción del mismo", según Guerrillero.
La información no precisa si hubo heridos o fallecidos a causa del incendio, pero aclara que las autoridades locales investigan las causas del fuego.
El jefe del Cuerpo de Guardabosques en Pinar del Río, Alexander Pereda, dijo a la agencia estatal Prensa Latina que en lo que va de año se han registrado 31 incendios -con un total de 47 hectáreas afectadas- en esa provincia, la segunda más reforestada de Cuba.
Pereda añadió que el período más crítico para los incendios en Cuba abarca de enero a mayo, coincidiendo con la época seca.
Un informe del Cuerpo de Guardabosque de Cuba señaló que de enero a mayo de 2023 se registraron 613 incendios forestales, que dañaron 13.980 hectáreas de bosque y 489,5 de herbazales de ciénaga.
Agregó que los territorios más afectados fueron las provincias occidentales Pinar del Río (141 hectáreas), Artemisa (45) y Matanzas (40), la oriental Holguín (79) y el municipio especial de la Isla de la Juventud (69).
Más del 85 % de los incendios forestales se originan fundamentalmente por la acción humana debido a la quema de potreros, la caza furtiva y la irresponsabilidad de los transeúntes, según este informe. EFE
lbp/jpm/ahg