Madrid, 23 abr (EFE).- Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en el que sin embargo descendió la financiación para esta etapa educativa, según un informe presentado este martes en Madrid.
El informe de Educación Superior en Iberoamérica "revela un aumento significativo en matrículas y un estancamiento en la financiación" y destaca "retos y avances desde 2016 hasta 2022, incluyendo el impacto de la digitalización acelerada por la pandemia", según una nota de prensa de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Presentado por la Segib y el Centro Universitario de Desarrollo (CINDA), el estudio precisa que las matriculaciones en instituciones de educación superior pasaron de "21,7 millones a 29,9 millones de estudiantes en el periodo 2013-2014/2020-2021".
"El gasto en el financiamiento total de la educación en Iberoamérica se ha mantenido en un valor algo superior al 4 % del PIB. Cinco países (Costa Rica, Chile, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana) destinan cerca del 20 % o más del gasto del Gobierno a educación", dice el comunicado.
El estudio analiza además "siete tendencias clave" en cuanto "al futuro de la educación superior en Iberoamérica": acceso ampliado, diversificación institucional, mejora en la equidad, progreso en la graduación, desafíos para la profesión docente, financiamiento estable pero insuficiente y falta de estandarización en la calidad.
Durante la presentación, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, destacó "la importancia" para el organismo "contar con información sistemática, confiable y de calidad sobre la evolución de los sistemas educativos iberoamericanos, considerados tanto en su conjunto como de manera individual". EFE
msh/vh