El Gobierno de Perú destituye al procurador general del Estado

Guardar

Lima, 23 abr (EFE).- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú (Minjusdh) destituyó al abogado Daniel Soria como procurador general del Estado, por presuntamente incumplir los requisitos para ocupar ese cargo, se informó este martes en un comunicado oficial.

"La destitución se hace efectiva en el marco de un procedimiento administrativo disciplinario por el ejercicio de la función pública bajo el influjo de información inexacta, en vista de que fue designado en el cargo sin acreditar trayectoria en defensa jurídica del Estado", señaló el ministerio en el comunicado difundido en sus redes sociales.

Agregó que durante el procedimiento administrativo disciplinario se "respetó escrupulosamente el debido proceso" y Soria "ejerció su derecho a la defensa, como corresponde en un Estado de derecho".

La agencia oficial Andina agregó que la resolución fue firmada por el ministro de Justicia, Eduardo Arana, y dispuso remitir una copia de los antecedentes a la Procuraduría General del Estado (el organismo que se encarga de la defensa de los intereses jurídicos del Estado peruano) "para que proceda con el cese de la contraprestación correspondiente a Soria y demás acciones administrativas".

Además, se ordenó enviar otra copia a la Procuraduría del Minjusdh para que inicie las acciones legales que correspondan y que la secretaría técnica de los órganos instructores del procedimiento administrativo disciplinario notifiquen la resolución a Soria.

El procedimiento en contra del ahora exfuncionario concluyó que, al incumplir los requisitos para el cargo, vulneró los principios de probidad, idoneidad y veracidad, de acuerdo con un informe elaborado por la Oficina de Control Interno (OCI).

La resolución determinó que el cargo de procurador general será ocupado temporalmente por el procurador especializado en delitos de corrupción Javier Pachecho, "en tanto se designe el titular".

Soria, quien fue nombrado procurador general del Estado en 2020 por el entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020), fue suspendido del cargo el pasado 24 de noviembre por una comisión ad hoc, mientras era sometido a la investigación interna. EFE

dub/gdl/lnm

Guardar