Islamabad/Teherán, 22 abr (EFE).- El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llegó este lunes a Pakistán para mejorar las relaciones bilaterales tras el intercambio de bombardeos que ambos países protagonizaron el pasado enero, una visita oficial de tres días en pleno pico de tensión en la región de Oriente Medio, especialmente tras el ataque iraní a Israel.
"El presidente iraní, Ebrahim Raisí, llegó a Islamabad en una visita de 3 días. Se le dio una calurosa bienvenida en el aeropuerto de Islamabad", indicó el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.
Acompañado por una delegación de alto nivel, Raisí tiene previsto reunirse con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, así como visitar las ciudades de Lahore y Karachi, según Exteriores.
“La República Islámica de Irán está interesada en mejorar las relaciones con Pakistán en consonancia con la política de vecindad y desarrollo de las relaciones con los países islámicos y vecinos, y durante este viaje se discutirán diversos temas, entre ellos cuestiones económicas y comerciales, energéticas y cuestiones fronterizas con el Gobierno de Pakistán”, afirmó el presidente iraní antes de viajar a Islamabad.
En particular, el dignatario espera aumentar los intercambios comerciales y económicos entre ambos países, al considerar que no están "al nivel de la cooperación política".
Raisí también señaló el buen entendimiento entre Irán y Pakistán por "la defensa del pueblo oprimido y firme de Gaza y Palestina”.
Las relaciones bilaterales entre ambos países vecinos se vieron dañadas por el intercambio de bombardeos transfronterizos. El pasado 16 de enero, Irán afirmó haber bombardeado instalaciones de un grupo suní al que califica de terrorista, Yeish al Adl, en territorio de Pakistán.
Islamabad afirmó entonces que fallecieron dos niños en el ataque iraní y llamó a consultas a su embajador en Teherán. Dos días después, el Ejército de Pakistán reivindicó varios ataques contra supuestos escondites en Irán de dos grupos separatistas paquistaníes, en los que aseguró que murieron diez personas de nacionalidad paquistaní.
El viaje de Raisí a Pakistán coincide además con un momento de fuerte tensión en Oriente Medio, después de que Irán lanzase el pasado fin de semana un ataque masivo con más de 300 drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por el bombardeo atribuido a Tel Aviv del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.