San José, 21 abr (EFE).- Una delegación del Partido Comunista y del Gobierno de China inició este domingo una visita en Nicaragua para reunirse con representantes del Gobierno que preside Daniel Ortega con el fin de fortalecer los lazos de amistad y de cooperación económica.
La delegación china, encabezada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Comisión del Partido Comunista de China y gobernador del Gobierno Popular de la Prefectura de Chuxiong, Zhang Wenwang, se reunió en Managua con una representación de Nicaragua, encabezada por Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.
Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, explicó a través de medios oficiales en Managua que con China buscan fortalecer los lazos de amistad y de cooperación económica, así como entre el Partido Comunista chino y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La comitiva china tiene previsto una serie de reuniones de trabajo con representantes del Gobierno nicaragüense y del FSLN, de acuerdo con la información.
Ortega Murillo indicó que se tienen planificados una serie de encuentros para abordar temas relacionados a la inversiones en comercio, sector agropecuario, sector de energía y minas, turismo, economía creativa, diseño de moda y educación superior.
Como parte de esos encuentros se firmarán "importantes acuerdos", entre ellos un hermanamiento con la ciudad nicaragüense de Granada, un memorando de entendimiento sobre cooperación educativa entre la Universidad de Chuxiong y el Consejo Nacional de Universidades, y un convenio de cooperación vinculado al desarrollo energético y minero, precisó.
Ese último acuerdo está enfocado en remediación de suelos contaminados (proceso para eliminar o reducir las toxicidades), minería y medioambiente ecológico, operación de residuos sólidos y contaminantes ambientales, explicó el hijo de la pareja presidencial nicaragüense.
El pasado 20 de diciembre, el presidente Ortega tildó como "el mejor regalo navideño" y "una gran noticia" el acuerdo entre China y el país centroamericano de elevar sus relaciones diplomáticas al nivel de "asociación estratégica".
La decisión de elevar las relaciones diplomáticas al nivel de "asociación estratégica" se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega, la noche del 19 de diciembre.
Las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021, China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taipei, territorio cuya soberanía reclama China. EFE
mg/mt/sbb