El canadiense Katzberg firma con 84,38 metros el mejor lanzamiento de martillo desde 2008

Guardar

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- El canadiense Ethan Katzberg, vigente campeón del mundo de lanzamiento de martillo, lanzó un serio aviso a todos sus rivales a poco más de tres meses para el inicio de los Juegos Olímpicos de París, tras imponerse este sábado en la reunión de Nairobi con una marca de 84,38 metros, el mejor lanzamiento en los últimos dieciséis años.

Nadie había enviado el artefacto tan lejos desde que en julio de 2008 el bielorruso Ivan Tikhon, doble campeón del mundo de la especialidad, logró alcanzar los 84,51 metros.

Pero es que la progresión de Katzberg, que cumplió 22 años el pasado 5 de abril, no parece tener límite.

Si en 2022 el canadiense contaba como mejor marca personal los 76,36 metros con los que se colgó la medalla de plata en los Juegos de la Commonwealth disputados en la ciudad inglesa de Birmingham, un año más tarde Ethan Katzberg se coronó campeón del mundo en Budapest con un mejor lanzamiento de 81,25.

Una marca que el norteamericano mejoró este sábado en más de tres metros -3,13- tras imponerse este sábado en la Kip Keino Classic de Nairobi con un espectacular lanzamiento de 84,38 metros.

Intento que permitió a Katzberg, oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, aventajar en más de tres metros y medio al ucraniano Mykhaylo Kokhan, segundo con 80.76 metros, y en más de cinco al polaco Wojciech Nowicki, el vigente campeón olímpico, que cerró el podio con una marca de 79,14 metros.

Más lejos todavía quedó el cinco veces campeón del mundo el polaco Pawel Fajdek que se vio relegado a la cuarta plaza con un mejor intento de 75,82 metros.

Datos que reflejan la magnitud de la marca de el canadiense Ethan Katzberg, que se aupó a la novena plaza de la clasificación mundial de todos los tiempos, eso sí muy lejos todavía de los 86,74 metros que el soviético Yuriy Sedykh posee como récord del mundo desde agosto de 1986.

Guardar