Bangkok, 20 abr (EFE).- Cientos de birmanos cruzaron este sábado la frontera hacia Tailandia cerca de la ciudad de Miawaddy tras el reinicio de los bombardeos aéreos de las fuerzas de la junta militar en esa ciudad fronteriza que fue tomada a principios de mes por fuerzas rebeldes.
Según el medio tailandés Khaosod, alrededor de 1.200 personas que cruzaron hoy el río que separa Miawaddy de la ciudad tailandesa de Mae Sot fueron llevadas a dos refugios temporales en territorio tailandés.
El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, indicó en su cuenta de X que está siguiendo la situación de los enfrentamientos en el lado birmano de la frontera y recalcó que no quiere que el conflicto afecte a la población en el lado tailandés de la frontera al tiempo que mostró su disposición a proveer de ayuda humanitaria si fuera necesario.
Cientos de personas montaban en precarias embarcaciones para cruzar los escasos metros del río Moei que separan Birmania de Tailandia y huir de los enfrentamientos y de los bombardeos aéreos de la junta militar.
La guerrilla antijunta Ejército de Liberación Nacional Karen afirmó el 11 de abril que logró tomar, con ayuda de milicias prodemocráticas, la última base del Ejército birmano en torno a Myawaddy, un importante paso fronterizo codiciado por los dos bandos en el enfrentamiento bélico.
Desde entonces la situación se había calmado, pero las fuerzas rebeldes iniciaron el viernes por la noche la ofensiva contra 150 soldados del Ejército de la junta, que se habían negado a rendirse y estaban refugiados debajo del llamado puente de la amistad , que marca la frontera entre Birmania y Tailandia, según The Irrawaddy.
El Ejército de Liberación Nacional Karen (guerrilla del grupo étnico mayoritario en la zona) junto a otras fuerzas antijunta lanzaron en la noche del viernes ataques con drones y continuaron la ofensiva este sábado.
La junta respondió con bombardeos aéreos sobre Miawaddy, lo que aumentó el caos entre la población y forzó la huida precipitada a Tailandiade cientos de personas.
Myawaddy es un punto estratégico de intercambio comercial con Tailandia por el que en 2023 pasaron en 2023 bienes valorados en unos 1.100 millones de dólares (más de 1.010 millones de euros).
En los últimos meses la junta militar ha perdido el control de ciudades fronterizas con China e India a raíz de la ofensiva de varios grupos armados opositores, lo que se ha traducido como un signo de aparente vulnerabilidad del poderoso Ejército birmano desde el golpe de Estado militar del 1 de febrero de 2021.