Cancún (México), 20 abr (EFE).- “Sin preparación y de golpe”, así fue como el papel de Charly García llegó a la vida del nominado a mejor actor de reparto en miniserie o teleserie en la undécima edición de los Premios Platino, Andy Chango, quien admite que hacer del músico argentino fue como “hacer de Messi o Maradona en Argentina”.
"Tenía la sensación de que si salía mal me iba a tener que ir a vivir a otro país, es como profanar algo sagrado", confiesa Chango en entrevista con EFE sobre su interpretación en “El amor después del amor”, la serie con tres nominaciones a los Premios Platino Xcaret 2024 que recapitula los primeros treinta años de la vida de Fito Páez, uno de los artistas de rock argentino más conocidos del mundo y uno de los amigos más cercanos del actor.
“Fito siempre dice algo diferente, tiene mucha vida, siempre tuvo una posición muy correcta con respecto a lo que yo denomino injusticias y defendió ciertos valores y eso es estimulante”, reflexiona para argumentar que estos ídolos que dan amor, como Fito Páez y Charly García, también “dan vida de alguna manera”.
Para Chango cada capítulo de esta temporada, creada por el también nominado a los Platino Juan Pablo Kolodziej, es una parte de la vida de sus ídolos, pero también de sus amigos con quienes fuera de la ficción comparte causas y la pasión por el rock y el jazz.
Aunque revela que esa cercanía con la historia también le generó una “autoexigencia enorme” porque no quería defraudar ni a Charly ni a Fito ni nadie, pero fue con el acompañamiento de personas, como Julieta Otero, directora de teatro argentina y el reconocimiento a su trabajo con premios como los Platino, con lo que Chango volvió a sentir esa curiosidad por volver a “jugar” en el mundo de las artes.
La decisión de ser actor
“El juego está en todas las artes y para ser actor necesitas un momento de confusión vital”, admite para decir, entre bromas, que él estaba en esa confusión mientras se rodaba la serie, pues Chango ya había tenido un sin número de profesiones antes de ser intérprete.
“Con la edad la curiosidad se va agotando, ya fui rockero, hice jazz, escribí un libro y tuve una hija. Esto para mí es un juego y yo tiro por ir jugando”, comentó risueño para anunciar que con sus 53 años “le encanta sentir que es actor”.
Chango cuenta que lo de ser actor “no lo tenía pensado” y revela que con esta nominación como intérprete de reparto en los Premios Platino -donde también se impone el argentino Daniel Hendler (“División Palermo”), el mexicano Emilio Zurita (“La cabeza de Joaquín Murrieta”) y el español Manolo Solo (“30 monedas”)- ha decidido convertirse en actor.
“Le estoy anunciado al mundo que voy a ser actor, incluso ya busqué representante y todo”, destacó.
En este recorrido por la actuación, recordó a su amiga y reconocida actriz Cecilia Roth, quien, además de estar interpretada en la serie “El amor después del amor” por Daryna Butry, fue homenajeada con el Premio de Honor por su importante trayectoria en la industria cinematográfica en los Platino Xcaret 2024.
“Conozco a Ceci desde hace más de 30 años, conozco a su familia y a la Cecilia persona y ella merece eso y mucho más, es lo contrario a mí, es una actriz formada, profundísima con una trayectoria increíble”, resaltó.