Pence: Israel debe seguir combatiendo a Hamás hasta "destruirlo de una vez por todas"

Guardar

Bruselas, 18 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este jueves que Israel debe seguir luchando contra el grupo islamista palestino Hamás hasta que lo destruya "de una vez por todas", y también anticipó que el Estado judío responderá al ataque de Irán del fin de semana pasado.

"Creo que Israel debe continuar luchando contra los terroristas de Hamás hasta que les dé caza y destruya a Hamás de una vez por todas", declaró Pence en una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund.

Pence subrayó que el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023 fue "el peor" cometido contra el pueblo judío desde el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

Agregó que espera, "como se ha dicho públicamente, que Israel también actúe contra Irán, simplemente dejar claro que no tolerarán que se lancen 300 misiles y drones contra civiles inocentes en Israel".

"Solo porque el ataque resultara frustrado, no cambia su intención" del ataque", recalcó.

Pence también pidió a los miembros del Congreso estadounidense que respalden el paquete de apoyo a Ucrania, Israel y Taiwán.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, presentó este miércoles un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares que proporciona financiamiento para Ucrania, Israel y Taiwán, tras días de presión ejercida por los ataques históricos del fin de semana de Irán.

Pence dijo que confía en que ese paquete logre ser aprobado y repitió las palabras del expresidente estadounidense Ronald Reagan sobre que el aislacionismo "nunca es la respuesta a regímenes tiránicos con intenciones expansionistas".

"Creo que la mayoría de los miembros del Congreso entienden eso", afirmó.

Pence rechazó la idea de que apoyar a Ucrania pueda conducir a una nueva guerra mundial, y declaró no dudar de que si se permite al presidente ruso, Vladímir Putin, imponerse en el territorio ucraniano, "llegará el momento en que cruzará la frontera" de un país de la OTAN y el ejército estadounidense tendrá que combatir, tras la activación del artículo 5 del Tratado de la Alianza según el cual un ataque contra un Estado miembro equivale a un ataque contra todos ellos y la respuesta es conjunta.

Señaló que se asiste al surgimiento de un "nuevo eje del mal" formado por Rusia, China, Irán y Corea del Norte, y añadió que el presidente chino, Xi Jinping, está observando si Occidente "flaquea".

De hecho, agregó que si Rusia se impone en Ucrania, además de que no "pasaría mucho tiempo" hasta que Moscú atacara a un país de la OTAN, tampoco "pasaría mucho tiempo hasta que se viera acción en el Estrecho de Taiwán o en alguna parte del mar de China Meridional".

Pence, vicepresidente de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump (2017-2021), aseguró que la presión que ejerció este para que los aliados de la OTAN incrementaran su gasto en defensa surtió efecto, con un incremento de la inversión militar durante los cuatro años de su administración.

"Los aliados de la OTAN hoy están en mejor posición para haber apoyado los dos últimos años a Ucrania por esos incrementos en el gasto de defensa", aseveró.

También subrayó que si Estados Unidos no ejerce su papel como líder, "el mundo libre no está siendo liderado".

"Somos el líder indispensable", declaró.

Pence también se refirió al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por una turba de seguidores de Trump, que no aceptaba su derrota en los comicios presidenciales de noviembre de 2020 en los que venció el actual presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden.

El exvicepresidente afirmó que se opuso al asalto del Capitolio y que ese día cumplió su deber "de defender y apoyar la Constitución de Estados Unidos".

Reconoció que la política estadounidense está ahora "más dividida que nunca", pero aseguró que no cree que la población del país esté "tan dividida".

Por otro lado, consideró que la retirada de Estados Unidos y sus aliados de Afganistán en 2021 abrió la puerta a que Rusia decidiera invadir Ucrania.

Por otra parte, señaló que la red social TikTok representa "una plataforma de propaganda sin precedentes". EFE

jug/cat/fpa

Guardar