Lamy y Pons defienden el Manifiesto Europeo por un Pacto para el Océano

Guardar

Lourdes Uquillas

Atenas, 18 abr (EFE).- El exdirector de la Organización de Comercio Mundial (OMC), Pascal Lamy, y la directora general y vicepresidenta de Europe Jacques Delors, Geneviève Pons, explican en entrevista con EFE que trabajan por la protección del océano con el Manifiesto Europeo por un Pacto para el Océano, un documento que han expuesto en la Conferencia Our Ocean 2024 en Atenas.

Los dos expertos europeos precisan que el manifiesto plantea a los grupos políticos de toda Europa y a los del Parlamento Europeo "que pongan el acento no solo en la protección del océano y las aguas, sino también en todas las actividades sostenibles que hay alrededor", lo que se llama hidrosfera, señala Pons.

Se inspira en un trabajo anterior que ha realizado con Pascal Lamy, dice, "un trabajo que está dentro de la Misión Oceánica de la UE, cuyo nombre real es Restore Our Ocean and Waters (Restaurar nuestro océano y nuestras aguas) y anteriormente denominado Starfish Mission (Misión Estrella de Mar)".

Pons subraya que están "muy alineados con esta idea de la Misión Estrella de Mar", cuyo objetivo central es la restauración de los océanos y las aguas, y que se articula en torno a cinco ramas: ciencia y conocimiento, gobernanza, lucha contra la contaminación, economía sostenible y su protección.

En su opinión, "ahora es el momento de renovar la fuerza de este mensaje" y conseguir que la Comisión y el Parlamento Europeo consideren el océano y las aguas como lo que son, la parte principal de nuestro planeta, el 71 % de nuestro planeta azul y un elemento vital del clima, de la biodiversidad y de todo tipo de actividades.

Pretenden "tenerlo en el próximo mandato del Parlamento Europeo y de las instituciones europeas", recalca.

Pascal Lamy, por su parte, explica que los jóvenes tienen un dilema entre proteger el medioambiente o tener un trabajo y ganarse la vida, "muchos de ellos lo ven como una contradicción, son muy conscientes de la degradación del medioambiente", pero también necesitan ganarse la vida y producir servicios.

Su mensaje para ellos "es muy sencillo", dice, hay un ámbito en el que no hay que elegir entre la actividad económica y el medioambiente, que es el océano, un biosistema que permite combinar la actividad económica, la producción de energía, la pesca o el turismo y las oportunidades económicas y de crecimiento, "si se hace de forma sostenible" .

En relación con el calentamiento en el Mediterráneo, Geneviève Pons comenta que nació en Túnez y creció a orillas de este mar, que se ha ido degradando. "Hay una gran diferencia entre las playas de mi infancia y las actuales que están llenas de plásticos; este mar se ha convertido en la zona más contaminada del mundo", describe.

Remarca que la misión de la UE ha puesto el acento en la lucha contra la contaminación en la zona mediterránea y la restauración de los océanos y aguas.

Por ello, han lanzado un proyecto con este propósito, porque si se sacan los residuos del mar se recuperará el mar y la actividad económica. De acuerdo con Pons, "es una actividad económica ocuparse de los residuos de una manera inteligente, con la educación de los jóvenes y la población".

"Pero en el Mediterráneo, como en todas partes", añade, se necesita "una verdadera alfabetización oceánica".

Lamy indica que está previsto que el "Parlamento Europeo ratifique a finales de este mes" el tratado de Biodiversidad de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés), que permitirá la protección de un 30 % de alta mar en 2030 y luchar por "la conservación del océano y contra la sobrepesca de las grandes flotas, así como eliminar las subsidios pesqueros perdujiciales".

Pons mantiene que la pesca en altamar "nunca ha sido muy rentable", se sostiene "gracias a las subsidios" a los combustibles, su eliminación supondrá la reducción de esas capturas.

Con respecto a la creación de nuevas áreas marinas protegidas (AMP), según Lamy -que trabaja de forma conjunta con Pons para la ampliación de la protección de la Antártida- China y Rusia bloquean su protección. No obstante, trabajan con China para lograr revertir esa postura.

En cuanto a la minería en los fondos marinos, ambos coinciden en que debe haber una moratoria al respecto, "porque el riesgo es muy alto, por la contaminación, la pérdida de biodiversidad" que puede suponer la actividad altamente destructiva.

"Hay que usar el principio de precaución", coinciden, y sugieren que se debe potenciar la economía circular y una economía verde sólida.

Empero, la exploración de los fondos marinos puede obtener beneficios del conocimiento de especies "para la medicina y tomar decisiones científicas informadas". EFE

lul/icn

Guardar