La Habana, 18 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba aprobó este jueves 62 solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y con ellas ya suman 11.118 las admitidas desde 2021, año en el que se legalizaron, según informó el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
En el nuevo grupo, 59 son privadas y tres estatales, precisó el MEP en una nota publicada en Telegram.
Casi todas operarán en actividades relacionadas con los servicios gastronómicos, aunque también las hay en otras áreas como la construcción y la informática.
Las mipymes cubanas pueden ser estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Estas firmas, sin embargo, no tienen acceso a sectores considerados estratégicos por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Este tipo de actor económico comparte el escenario económico con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema comunista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).
Esta nueva forma de gestión económica, prohibida en la isla desde 1968, reapareció en el escenario nacional en septiembre de 2021 como parte de las reformas gubernamentales destinadas a dinamizar la economía. EFE
jce/jrh