Rusia trata de hacerse con Chasiv Yar para intensificar su ofensiva en Donetsk

Guardar

Kiev, 17 abr (EFE).- Las fuerzas rusas han logrado entrar en uno de los barrios de la localidad estratégica de Chasiv Yar, hacia la que las tropas rusas también se acercan desde el sureste y el noreste, según el último boletín diario sobre el curso de la guerra del Centro para Estrategias de Defensa de Kiev.

Rusia está utilizando en esta zona del frente entre 20 y 30 bombas aéreas cada día, según el laboratorio de ideas ucraniano. Esta táctica encaminada a destruir las defensas ucranianas recuerda a la empleada por Rusia en la ahora ocupada localidad de Avdivka.

“Las fuerzas rusas avanzaron 300 metros en el microdistrito ‘Kanal’ de Chasiv Yar, se lee en la edición más reciente del boletín, del martes por la noche, que habla también de avances rusos cerca de Bogdanivka (noreste de Chasiv Yar) e Ivanivske (sureste).

Situada más de una decena de kilómetros al oeste de la ocupada Bajmut, en la región oriental de Donetsk, Chasiv Yar tenía unos 12.000 habitantes antes de la guerra y es el asentamiento de mayor altitud de la zona, lo que da ventaja sobre el enemigo a las tropas que la controlan.

La localidad es, además, un nudo de transporte cuya conquista pondría a los rusos en una situación favorable para tomar Kostiantinivka, una de las grandes aglomeraciones urbanas que siguen en manos ucranianas en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia.

Kostiantinivka está conectada por la autopista H20, que recorre Donetsk de norte a sur, con las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, que están bajo control de Kiev, contaban con más de cien mil habitantes antes de la guerra y son dos de los grandes objetivos rusos en la región.

En una entrevista esta semana con la publicación Politico, el portavoz del Ejército ucraniano Nazar Voloshin advirtió de que la captura de Chasiv Yar por parte de Rusia pondría en peligro los principales feudos ucranianos en Donetsk.

Pese a los últimos progresos rusos en la zona, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington advierte de las dificultades que las fortificaciones existentes en Chasiv Yar supondrán para los esfuerzos rusos de hacerse con el municipio.

El portavoz de la Guardia Nacional ucraniana, Ruslán Muzichuk, advirtió esta semana de que Rusia ha trasladado a la zona de Chasiv Yar reservas que tenía desplegadas en el frente de Limán (noreste), lo que demuestra la importancia que da Rusia a este objetivo.

El portavoz militar de Kiev también subrayó la ventaja que tiene Ucrania a la hora de defender la ciudad, debido a la elevada posición en la que se encuentra y a las fortificaciones que la protegen.

Según el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, los mandos militares rusos han ordenado a sus tropas capturar Chasiv Yar antes del 9 de mayo, una fecha simbólica para Rusia en la que conmemora la victoria de la URSS sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia recuperó la iniciativa en el frente el pasado mes de otoño, después de que se estancara sin conseguir los resultados esperados la contraofensiva terrestre ucraniana que comenzó en verano.

Las fuerzas rusas han conseguido avances modestos pero constantes desde entonces aprovechando su superioridad sobre el enemigo en personal militar, municiones y sistemas de artillería.

Guardar