Ámsterdam, 17 abr (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y su homóloga de Países Bajos, Hanke Bruins Slot, mantuvieron este miércoles una reunión en la que firmaron una declaración a favor de una política exterior feminista y otra sobre la cooperación estratégica europea.
El encuentro tuvo lugar en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a Países Bajos que comenzó hoy en Ámsterdam, informa el Ministerio español de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Ambos países constatan en su declaración el compromiso común con la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas en el mundo, así como “el esfuerzo por seguir avanzado en los derechos de las personas LGTBIQ+ y el fomento del diálogo para promover el enfoque feminista en las relaciones internacionales”.
Se comprometen además a celebrar consultas periódicas anuales para dar forma a las políticas exteriores feministas y a organizar conjuntamente formación en esta materia, añade la nota.
La otra declaración reafirma la cooperación entre España y Países Bajos para hacer frente a los retos geopolíticos y económicos con los que se enfrenta la UE, con más inversión en defensa y más voz en el escenario internacional.
También abogan por hacer de Europa un espacio más “fuerte, dinámico, competitivo y cohesionado”, reforzando el mercado único y fomentando “asociaciones nuevas y mutuamente beneficiosas”.
Albares y Bruins Slot abordaron diversos asuntos, como la situación en Oriente Medio, la guerra contra Ucrania y la próxima cumbre de la OTAN en Washington. EFE
cpg/cg