Moscú, 15 abr (EFE).- Militares rusos y tayikos comenzaron hoy unos ejercicios conjuntos en el territorio de Tayikistán que se extenderán hasta el próximo viernes, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
En los ejercicios, según el comunicado castrense, efectivos de ambos países ensayarán el empleo de las tropas en la aniquilación de bandas de terroristas y la preparación de unidades para el cumplimiento de misiones en alta montaña.
Además, los militares de ambos países entrenarán acciones para bloquear incursiones fronterizas y liquidar a los trasgresores.
Los ejercicios tienen lugar tras las recientes tensiones entre Dusambe y Moscú debido al atentado terrorista que el pasado 22 de marzo se cobró 145 muertos y más de 500 heridos en la sala de conciertos del complejo Crocus City Hall, en las afueras de la capital rusa.
Una veintena de tayikos, entre ellos cuatro presuntos autores directos de la matanza, han sido arrestados en Rusia en relación con el ataque terrorista.
El ministro de Exteriores de Tayikistán, Sirodzhiddin Mujriddin, condenó el pasado viernes las torturas a las que fueron sometidos los presuntos autores del ataque terrorista.
"Mostrar públicamente imágenes de la detención de los presuntos autores del acto terrorista con el uso de la tortura en forma de mutilación corporal es inaceptable", dijo Mujriddin en Minsk en una reunión de ministros de Exteriores de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).
El jefe de la diplomacia subrayó que "el valor de las confesiones arrancadas de esa forma es bien conocido por todos".
Medios rusos divulgaron en su momento imágenes en las que se podía ver a los cuatro principales sospechosos con claras señales de violencia a su llegada al tribunal.
Uno en camilla y con un catéter, otro sin una oreja -un vídeo con dicha mutilación fue también difundido- y a los dos restantes con el rostro hinchado y lleno de moretones.