Brasilia, 14 abr (EFE).- La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) afirmó este domingo que está "preparada y lista" para rescatar a más connacionales en Oriente Medio, ante la escalada del conflicto en la región tras el ataque de Irán a Israel con más de 300 drones y misiles.
La Aeronáutica señaló en un comunicado que está a disposición del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva "para atender cualquier demanda de rescate de brasileños en zonas de conflicto" ante "los últimos acontecimientos en Oriente Medio".
Las Fuerzas Armadas de Brasil ya llevaron a cabo una amplia operación de repatriación a partir del ataque del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre en Israel, que se saldó con 1.200 muertos y unos 250 secuestrados por parte de la milicia islamista.
Entonces, consiguieron evacuar a más de 1.500 personas, entre brasileños y familiares que estaban en Israel y en los Territorios Palestinos, tanto en Gaza como en Cisjordania, que pidieron abandonar Oriente Medio ante el agravamiento del conflicto palestino-israelí.
En este contexto, la Fuerza Aérea Brasileña recuerda ahora que "está constantemente preparada con sus tripulaciones y aeronaves para estar presente allí donde Brasil las necesite".
Por su parte, el Gobierno de Lula, referencia de la izquierda latinoamericana, pidió "máxima contención" a las partes y exhortó a la comunidad internacional a movilizar esfuerzos para evitar una escalada de la confrontación.
Igualmente, señaló que desde el inicio del actual conflicto en la Franja de Gaza, Brasil ha alertado del potencial destructivo que puede causar la extensión de las hostilidades a Cisjordania y a países como Líbano, Siria, Yemen y ahora Irán.
En el comunicado, el Ejecutivo de Lula, que ha calificado de "genocidio" la ofensiva israelí en Gaza, no utilizó palabras de condena al ataque iraní, en contraste con lo ocurrido la semana pasada, cuando se expresó en esos términos sobre el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco.
Teherán justificó su ataque del sábado como una acción de "legítima defensa" y ha advertido a Israel y a sus aliados de represalias, en caso de que estos decidan responder de forma beligerante.