Jordania reabre su espacio aéreo tras ataque aéreo de Irán a Israel

Guardar

Amán, 14 abr (EFE).- La Aviación Civil de Jordania anunció a primera hora de la mañana de este domingo la reapertura de su espacio aéreo y la reanudación de sus vuelos comerciales tras el ataque aéreo de Irán a Israel que sobrepasó el espacio aéreo del reino hachemita.

Según informó el jefe de la Autoridad de la Aviación Civil, Haitham Misto, al canal de televisión estatal Al-Mamlaka, el "espacio aéreo jordano ha sido reabierto y todo ha vuelto a la normalidad", lo que ya ha sido informado a las aerolíneas y aeropuertos.

Anoche, las autoridades jordanas cerraron el espacio aéreo del país apenas horas antes del inicio del ataque masivo con drones y misiles iraní contra territorio de Israel, que sobrepasó el espacio aéreo de Jordania, donde se pudo ver a simple vista el fuego antiaéreo y la destrucción de varios de los proyectiles.

Originalmente, el cierre se decretó "por unas horas" y más adelante se prorrogó hasta "las 11 de la mañana" (8 GMT).

Misto indicó que la reapertura se realiza "como parte de una evaluación de la situación, riesgos operativos actuales y una evaluación de los asuntos en general" que llevaron a tomar esta decisión.

"Lo más importante es preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo y en los aeropuertos, y eso es lo que se ha hecho”, dijo.

El reino jordano fue el primer país que cerró por completo su espacio aéreo ante la amenaza iraní de un ataque a Israel, ya que durante estos últimos días varias aerolíneas han decidido suspender sus vuelos a Irán como medida preventiva ante la situación en Oriente Medio.

Jordania hace frontera con Irak y Siria, países donde están presentes milicias proiraníes que suelen atacar posiciones israelíes y estadounidenses en la región.

El ataque, asumido por la Guardia Revolucionaria iraní, se perpetró con unos 200 drones y misiles, la inmensa mayor parte de los cuales fue interceptado fuera del espacio aéreo israelí, y se produjo en respuesta a la destrucción del consulado de Irán en Siria, atribuido a Israel, que destruyó el edificio y dejó 13 muertos, entre ellos dos generales del grupo paramilitar iraní. EFE

hy-amr/rml

Guardar