Boric condena el ataque de Irán a Israel y "aboga" por la paz y los derechos humanos

Guardar

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó este domingo el ataque de Irán contra Israel el sábado y reiteró la apuesta de su Gobierno por la paz y el respeto a los derechos humanos.

"Abogaremos ante la comunidad internacional y organismos multilaterales por la paz, el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos sin ambigüedades", expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

"Las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia, siempre la terminan pagando los pueblos", añadió.

Sus palabras se suman a la preocupación expresada el sábado, mismo día del ataque, por el canciller chileno, Alberto van Klaveren, también a través de las redes: "Chile condena el uso de la fuerza y defiende el derecho Internacional humanitario, que protege las vidas civiles en los conflictos armados".

Irán lanzó una ofensiva con más de 200 drones y misiles contra Israel en respuesta al ataque a su consulado en Siria la semana pasada, en el que murieron siete guardias revolucionarios, y tras reiteradas amenazas al Estado hebreo.

La posición de Chile en esta escalada de la tensión en Oriente Medio se oficializó también a través de un comunicado de Cancillería de la noche del sábado en el que condenó "el uso de la fuerza" e insistió en el llamado a respetar el derecho internacional humanitario.

"Las embajadas y consulados de Chile en la región están monitoreando la situación para asistir a la comunidad chilena residente", apuntó la nota oficial.

Guardar