Roma, 12 abr (EFE).- España pidió este viernes en Brescia (norte de Italia) reforzar la información y transparencia en el etiquetado del vino, sobre todo en lo que concierne a trazabilidad del producto y su origen, en la I Conferencia Internacional del Vino.
El futuro del sector vitivinícola pasa por garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental", dijo el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su comparecencia en la Conferencia o Reunión Ministerial de Vitivinicultura con la que se celebra el centenario de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
La Conferencia, en la que están presentes delegaciones de 30 países, incluidos Chile y Perú, abordó aspectos relacionados con las estrategias de sostenibilidad, la diversidad genética, el impulso de las producciones de calidad y de bajo impacto ambiental o sobre el valor y la tradición del vino.
Planas destacó las importantes funciones que el viñedo cumple en materia de medio ambiente, como la conservación de suelos y la captación de carbono" y recordó que la producción vitivinícola constituye una de las principales fuentes de empleo y riqueza para amplias zonas rurales de España", según un comunicado del Ministerio de Agricultura español.
El ministro también recalcó que el futuro del sector vitivinícola pasa por garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental y que el envasado del vino se realiza fundamentalmente en vidrio, un material altamente reciclable.
Y recordó que recientemente entraron en vigor nuevas disposiciones comunitarias sobre etiquetado del vino que incorporan la posibilidad de facilitar la información nutricional y el listado de ingredientes a través de medios electrónicos, como el código QR que proporciona flexibilidad a los operadores y les permite adaptarse a un mercado cambiante.
Su homólogo italiano, el ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida, aseguró que la protección de la viña y el vino "se hace también en nombre de la sostenibilidad ambiental que defiende el primer ambientalista del planeta que es el agricultor".
"Garantizamos la seguridad en las producciones, tanto controles por parte de las fuerzas del orden, puntuales, atentos, garantizamos bienestar y los productos son de calidad", explicó Lollobrigida, que destacó en materia de vino "Italia es protagonista a nivel internacional".
La Conferencia internacional sobre la situación del viñedo se produce en un momento en el que la comercialización y consumo global de vino se encuentran "a la baja", según aseguró el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, este miércoles en la asamblea general de la Federación Española del Vino (FEV), en la que también participó Planas.
Las exportaciones de vino español a Latinoamérica y Caribe cayeron un 10,3 % en volumen y un 7,8 % en valor en 2023, después de haber batido récords históricos en 2022, cuando crecieron cerca de un 20 % en litros y de un 30 % en euros, según datos del OEMV.
En este sentido, el ministro español de Agricultura incidió en la necesidad de que el sector aproveche "las ventajas de la digitalización del etiquetado como herramienta que permite acercar al consumidor una información cada vez más completa de las características del producto" para así paliar la incipiente crisis de un sector cuya exportación cayó en 2023 un 4,1 % en volumen y un 3,2 % en valor. EFE
mas/pddp
(foto)